Sistema de protección para ciclistas mediante impresión 3D

Redacción
Sábado, 10 Junio 2017
Sistema de protección para ciclistas mediante impresión 3D - impresoras 3D

El conocido fabricante francés de neumáticos Michelin ha anunciado la creación de un dispositivo imprimible en 3D denominado Bike Sphere (literalmente esfera ciclista) destinado a la protección de los ciclistas durante su tránsito por las carreteras y tras detectarse un incremento del número de accidentes mortales que sufren en los últimos tiempos.

Este dispositivo  se coloca delante y detrás de la bicicleta, detecta situaciones de peligro y alerta a los conductores y ciclistas sobre cuál es el espacio vital de seguridad de los ciclistas.

En ambas zonas del vehículo se colocan dos proyectores que iluminan con un láser un área de seguridad de la bicicleta en el suelo. Los mismos tienen un sensor de luz y un detector de proximidad que controla el entorno alrededor del ciclista.

Cuando hay buena visibilidad y suficiente luz, el sistema solo activa las luces de posición reglamentarias. Por la noche es cuando se activan los láseres de forma que se crea un área que indica el espacio por el que circula la bicicleta.

Gracias a los sensores, el sistema detecta si otro vehículo se aproxima e incumple la distancia mínima de separación. Si supera ese mínimo, el sistema aumenta la intensidad del haz de luz hasta tres veces e incluso lo hace doble para avisar del riesgo tanto al conductor como al ciclista.

BikeSphere actualmente se encuentra en fase de prototipo. Debido a la gran repercusión que está teniendo, Michelin está  preparando unas instrucciones a modo tutorial para que cualquier persona pueda construir su BikeSphere desde su casa, por lo que el coste será únicamente el de los materiales que requiera para hacerlo.

El coste aproximado de dichos materiales será de unos 500 euros, con la batería incluida, que tendrá una duración aproximada de 5 horas", según un portavoz de la multinacional francesa.

Michelin pronto sacará los planos para imprimir en impresoras 3D estándar este prototipo. El proyecto será de código abierto y podrán comprarse componentes fáciles de encontrar en el mercado, según la marca. Los componentes usados son:

3 Arduino Pro Mini.

2 L928B: controlador de motor.

2 controladores para el láser.

2 sensores de proximidad Maxboti.

16 diodos de láser en miniatura - PL-Series.

1 batería Xiaomi de 10.000 mah.

Más información en:

https://trendydrivers.michelin.es/

 

Etiquetado como: Michelin, bicicleta
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Tecnología