Stratasys presenta obras impresas en 3D en la exposición '3D. Imprimir el mundo', en Madrid

Redacción
Viernes, 09 Junio 2017
Stratasys presenta obras impresas en 3D en la exposición '3D. Imprimir el mundo', en Madrid  - impresoras 3D

Stratasys ha anunciado  que exhibirá cuatro de sus icónicas obras impresas en 3D en colaboración con diseñadores de fama mundial en una nueva exposición en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. La exposición, denominada "3D. Imprimir el mundo”, refleja el impacto de la tecnología de impresión 3D en la sociedad y la aparición de una nueva era digital. Algunas de sus obras más destacadas son "Kafka", de Neri Oxman; "Bretomer" y "Wolfkiam", de Nick Ervinck; "Ocean" y "Truck vs Truck", de Eyal Gever , y "Polyomino", de José Sánchez.

Los visitantes de la exposición "3D. Imprimir el mundo" pueden descubrir el papel, cada vez más notorio, que la impresión 3D está llamada a desempeñar en la sociedad. Según los comisarios de la exposición, la impresión 3D es un símbolo de la búsqueda de la personalización y la individualidad características del siglo XXI, un proceso que transforma a los consumidores en productores o prosumidores. La exposición demuestra el importante papel que la impresión 3D desempeñará en la nueva era digital.

Las excelentes obras impresas en 3D se exhibirán en la galería en cuatro secciones temáticas: "Del bit al átomo", "Por el espejo retrovisor", "La huella tridimensional" y "Un paso más allá". La exposición se hace eco de la transformación que está sufriendo la fabricación: de la producción en masa de bienes de consumo a la personalización en masa –la nueva tendencia. Las obras realizadas conjuntamente con Stratasys se exponen en la sección "Del bit al átomo" y constituyen un excelente ejemplo de cómo la impresión 3D está revolucionando los procesos tradicionales de creación artística, diseño y fabricación.

Kafka, una creación de la famosa profesora, arquitecta y diseñadora Neri Oxman, evidencia la potente combinación de la impresión 3D y los nuevos algoritmos de diseño inspirados en la naturaleza. Utilizando como inspiración la conocida obra de Franz Kafka, "La metamorfosis", Oxman persigue representar una metamorfosis física ponible: un equivalente material de la literatura quimérica de Kafka. La obra del género bestiario está compuestas por varias piezas de animal y combina una textura interna blanda con material rígido tipo armadura. Kafka forma parte de la colección "Imaginary Beings: Mythologies of the Not Yet" de Neri Oxman, en la que se aúnan los antiguos mitos y sus equivalentes futuristas al fabricar piezas con un diseño que da nueva forma a la fantasía.

Wolfkiam, la escultura impresa en 3D del famoso diseñador Nick Ervinck, simboliza el diálogo entre lo antiguo y lo moderno combinando diseños tradicionales inspirados en las culturas inca y maya con las formas tecnológicas avanzadas propias de las obras producidas digitalmente. Esta obra impresa en 3D es parte de una serie de estrechas colaboraciones de la colección "The New Ancient" de Stratasys.

Wolfkiam se imprimió en la única impresora 3D del mundo con múltiples materiales y colores, la Stratasys J750, que ofrece más de 360 000 combinaciones de colores y la posibilidad de utilizar materiales con distintos grados de rigidez y opacidad en una sola tirada. También se expondrá Bretomer, otra de las creaciones de Ervinck. Esta versión futurista de una escultura es un buen ejemplo de la libertad de diseño que ofrece la impresión 3D. La obra expresa la esencia del humo o del viento a través de una forma biomórfica, orgánica y llena de color.

Polyomino, que también forma parte de la colección “The New Ancient” de Stratasys, es el resultado de una larga colaboración profesional con José Sánchez, arquitecto, programador y diseñador de juegos. Inspirada en la naturaleza combinatoria y constructiva de los videojuegos como Tetris, la estructura consta de una serie de piezas impresas en 3D que pueden montarse de distintas formas mediante imanes para crear una molécula más grande. Aprovechando la precisión de la impresora 3D Stratasys J750, que utiliza múltiples materiales y colores, Sánchez fabricó cada geometría compleja de la estructura atendiendo al más mínimo detalle para garantizar un ajuste y una interconexión perfectos.

La compilación "Sublime Moments" de Eyal Gever convierte experiencias de vida en una nueva forma de arte impreso en 3D, utilizando la impresora 3D con múltiples materiales de producción a gran escala Stratasys Objet1000. Ocean capta un fenómeno acuático natural, congelado en el tiempo y diseñado para impactar a quienes lo contemplan con la misma intensidad que si lo estuvieran viendo en tiempo real.

En la obra de gran tamaño Truck vs Truck, Gever utiliza elementos opuestos como expresión de la imposibilidad de determinar el efecto devastador de un choque y la escena estática que deja tras de sí.

La exposición “3D. Imprimir el mundo/3D Printing the World" es una oportunidad para celebrar la transformación del diseño en una nueva era de digitalización”, explica Naomi Kaempfer, directora creativa de Art Fashion Design en Stratasys. “Con nuestras obras de arte impresas en 3D, pretendemos animar a los diseñadores actuales y futuros a expresar sus ideas sin limitaciones, a diseñar con una libertad total en lo que se refiere a formas inteligentes, fisicidad de los materiales, escala, colores vivos y transparencia, y todo ello con la máxima resolución".

“La impresión 3D de Stratasys ofrece a los diseñadores, artistas y fabricantes la posibilidad de realizar conceptos complejos y geometrías inteligentes en una sola tirada de impresión, algo que resultaba imposible con los métodos de diseño tradicionales. Esta capacidad es el catalizador perfecto para ampliar la adopción de la tecnología en varios sectores. Colaboraremos con los principales diseñadores para seguir descubriendo nuevas formas de mostrar estas capacidades", concluye.

La exposición3D. Imprimir el mundo en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, España, se celebrará del 14 de junio al 22 de octubre de 2017. 

Etiquetado como: Stratasys, arte, artistas, Telefonica
Aplicación: Arte y cultura
País: España