Piem impresa en 3D para subsanar un problema espinal

Redacción
Jueves, 08 Junio 2017
Piem impresa en 3D para subsanar un problema espinal - impresoras 3D

El director del Departamento de Biología Reproductiva y Patología del Instituto Nacional de Investigación para la Salud Infantil de Japón, Akihiro Umezawa,  ha desarrollado una terapia basada en células madre para generar injertos de piel creadas a partir de impresoras 3D para cubrir los defectos de la mielomeningocele, la cual se produce cuando la columna vertebral y el canal espinal no se cierran antes del nacimiento y con serios riesgos de problemas neurológicos de por vida, informa Redacción Médica. Para llevarlo a cabo, primero generó piel artificial a partir de células madre pluripotentes inducidas humanas (iPSCs) y luego transplantó con éxito los injertos de piel en fetos de rata con la patología.

Según Akihiro Umezawa, "proveemos pruebas preclínicas de concepto para una terapia fetal que podría mejorar los resultados y prevenir las complicaciones de por vida asociadas con mielomeningocele. Dado que nuestro tratamiento con células fetales es mínimamente invasivo, tiene el potencial de convertirse en un tratamiento novedoso muy necesario”.

El equipo científico se propuso trasplantar injertos de piel que podrían cubrir defectos de mielomeningocele más temprano durante el embarazo, mejorando potencialmente los resultados a largo plazo y reduciendo los riesgos quirúrgicos. En particular, estaban interesados en utilizar la tecnología iPSC, que implica la reprogramación genética de las células de los pacientes a un estado de células madre embrionarias y luego convertir estas células inmaduras en tipos de células especializadas que se encuentran en diferentes partes del cuerpo.

Utilizaron un cóctel de productos químicos en un nuevo protocolo para convertir el iPSCs en células de la piel y trataron estas células con compuestos adicionales, como el factor de crecimiento epidérmico para promover su crecimiento en múltiples capas de piel. Desde el laboratorio trasplantaron los injertos de piel 3D a fetos de rata a través de una pequeña incisión en la pared uterina, protegiendo la médula espinal de la exposición directa a los productos químicos nocivos en el medio externo. Esta piel 3D injertada se regeneró con el crecimiento del feto y aceleró la cobertura de la piel durante todo el periodo del embarazo.

"Estamos animados por nuestros resultados y creemos que nuestra terapia de células madre fetales tiene futuro. Sin embargo, se necesitan estudios adicionales más grandes en animales para demostrar que nuestra terapia de células madre fetales promueve a largo plazo la regeneración de la piel y la mejora neurológica de manera segura".

La mayoría de los niños con mielomeningocele están en riesgo de daño cerebral porque se acumula un exceso de líquido en sus cerebros y a menudo experimentan síntomas como pérdida del control de la vejiga o el intestino, pérdida de sensibilidad en las piernas o los pies y parálisis de las piernas

Más información en:

http://www.cell.com/stem-cell-reports/abstract/S2213-6711(17)30220-5

Etiquetado como: piel, médula espinal
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Medicina