Laboratorio móvil de impresión 3D para usos militares

Redacción
Miércoles, 07 Junio 2017
Laboratorio móvil de impresión 3D para usos militares - impresoras 3D

La Agencia Europea de Defensa (European Defence Agency) abordó en su reunión del pasado 21 de diciembre de 2016, tal como ya informó imprimalia3D,  un proyecto innovador de aplicación militar de la impresión 3D o fabricación aditiva . El objetivo es evaluar todas las áreas en las que esta tecnología puede tener un impacto positivo sobre las capacidades defensivas de los países miembro.

El auge de la impresión 3D ha creado una variedad de posibilidades y de beneficios potenciales para la comunidad militar. La mejor comprensión del potencial y de la aplicación de la impresión 3D en diferentes contextos militares contribuirá a su mejor utilización en áreas específicas.

Por ello se hizo una demostración de esta tecnología sobre el terreno durante unas maniobras militares aéreas que se realizaron en Zaragoza.

Ahora se ha dado un paso más en esta dirección y España vuelve a tener un papel protagonista. Según informa El comercio de Gijón (Asturias), la Fundación Prodintec, radicada en dicha ciudad del Norte deEspaña, lleva meses trabajando conjuntamente con la multinacional MBDA para hacer realidad una unidad móvil que pueda utilizar las tecnologías de fabricación aditiva -es decir, impresión 3D- sobre el terreno.

El proyecto consigue llevar a una operación militar real un taller multiusos que surte al Ejército con útiles y herramientas fabricadas a la medida según la necesidad del momento. «Es una idea muy ambiciosa en la que hemos podido llevar a la práctica varios proyectos en los que llevamos trabajando muchos años. Un trabajo que cambia el concepto que tenemos de fábricas», ha declarado Íñigo Felgueroso, gerente de Prodintec.

La puesta en marcha del proyecto, explican, se ha dividido en tres fases. La primera, ejecutada durante los últimos meses, sirvió como toma de contacto y documentación sobre la impresión 3D y sus posibles aplicaciones en Defensa. La segunda, ejecutada el pasado día 2 de junio de 2017, tuvo lugar en la base militar de Zaragoza. Allí, tras un vuelo de media hora a bordo de un C-130, se comprobó la facilidad para transportar el prototipo de laboratorio así como sus posibles utilidades sobre el terreno.

A ojos de la Agencia Europea de Defensa, coordinadora del proyecto, esta prueba fue «fundamental» a la hora de saber si el proyecto era viable. El resultado, detallan, fue «un éxito». Después del aterrizaje, los militares implicados en la prueba pudieron ver que tanto el laboratorio como el equipamiento no sufrieron ningún tipo de daño.

Za

El día 8 de junio, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, acompañará a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, en la inauguración del Centro de Transporte Aéreo Táctico Europeo, en la base aérea de Zaragoza. Dentro de esta visita se podrán comprobar los últimos avance del laboratorio móvil.

Después de pasar la fase de investigación y desarrollo, los actores implicados en el proyecto vendrán a Gijón para presentar las conclusiones de su trabajo. En concreto, la empresa gijonesa expondrá en la Laboral, el próximo 12 de septiembre, los resultados ante el alto mando militar. «Los plazos impuestos, como en todos estos proyectos, han sido muy exigentes. Sin embargo, estamos muy contentos con la forma que se ha desarrollado todo», añade Felgueroso.

Durante estos últimos meses, en el proyecto de desarrollo colaboró un grupo de ochos trabajadores asturianos. Así, el centro de trabajó se trasladó en repetidas ocasiones de Gijón a Bruselas y Zaragoza en función de las necesidades. En un futuro cercano, asimismo, la empresa espera continuar con las investigaciones. El objetivo, llevar al terreno civil lo aprendido en el ámbito militar y acercar las fábricas a las necesidades de las personas.

Etiquetado como: Militar, Zaragoza, Prodintec
Aplicación: Aeroespacial
País: España