Supergiz, prótesis de código abierto imprimible en 3D

Redacción
Lunes, 05 Junio 2017
Supergiz, prótesis de código abierto imprimible en 3D - impresoras 3D

La empresa de gafas de sol Nación Pirata y el grupo Autofabricantes de Medialab-Prado, con el apoyo de la Fundación RafaPuede, han iniciado unos talleres destinados a profesionales del sector socio-sanitario y a familias con niños con diversidad en sus extremidades superiores para que aprendan a diseñar, imprimir en 3D y adaptar una prótesis mecánica de brazo llamada 'SuperGiz'.

El diseño de las prótesis y sus diferentes adaptaciones está realizado en código abierto, sin patente,  por lo que cualquier persona del mundo puede reproducir las prótesis, solo adaptándolas a sus medidas personales.

Igualmente, desde la empresa de gafas de sol y relojes Nación Pirata han querido destacar que con estos elementos "permiten a los niños realizar diferentes actividades". "Hay gadgets para coger un vaso, un tenedor, un cuchillo, montar en bici, abrocharse botones, etc.", afirma su confundador Maeso, quien busca "que los propios niños propongan sus gadgets para permitirle crecer según sus necesidades".

En la presentación del pasado fin de semana han dado a conocer las primeras prótesis adaptadas, que irán para Jaime, un niño de 6 años con diversidad en una de sus extremidades superiores. Su madre, Irene, ha revelado que están "muy ilusionados y muy agradecidos" ya que son elementos "menos agresivos, más 'friendly' y mucho más cómodas para un niño". Jaime, visiblemente contento, ha reconocido que ahora podrá "jugar al tenis y aprender a nadar pero sin agua".

SuperGiz se irá renovando con nuevos gadgets según las necesidades de los más pequeños. "A mí me gustaría para poder escalar", afirma Jaime.  Es un proyecto con código abierto y con un fin social. "Les sirven un montón porque de repente todo el mundo les mira y les mola mucho lo que llevan", comenta el padre de uno de los niños.

'SuperGiz' es diferente de otras prótesis; también en el precio. "Hablamos, por ejemplo, de una prótesis estética que suele estarentre los 3.000 y 4.000 euros, mientras que la 'SuperGiz' puede rondar los 400-500 euros". Es un proyecto que abre una ventana al futuro.

Se proponen una serie de talleres para familias, diseñadores, profesionales socio-sanitarios e interesados para conocer y participar en el proceso de diseño, fabricación y adaptación de este sistema. Se adaptará el antebrazo a cada niño y se diseñarán diferentes gadgets para actividades específicas.

Se formarán grupos multidisciplinares con, al menos, una familia cada uno. Durante el primer día, se estudiará cada caso y de manera colaborativa se harán los primeros diseños de gadgets y adaptación de la prótesis “SuperGiz”. Durante las tres semanas siguientes, por las tardes, las personas colaboradoras que lo deseen, junto a Autofabricantes, trabajarán desarrollando cada idea e imprimiendo en 3D las adaptaciones y pruebas. Para finalizar, el día 23 de junio de 2017 tendrá lugar el segundo y último taller en que se probarán los prototipos y se realizarán las últimas adaptaciones para dejarlos listo para que los pequeños puedan disfrutarlos.

Con estos talleres se pretende promover el uso de la tecnología 3D y la colaboración de diseñadores, ingenieros, familias y terapeutas en el proceso de decisión y diseño de los gadgets a fabricar. En definitiva, establecer un proceso de diseño colectivo en el que las niñas y niños son partícipes de las decisiones de las asistencias que utilizarán y que serán impresas en 3D.

Mediante estas jornadas, se produce un aprendizaje y construcción colectiva de recursos y conocimiento que después quedará a disposición de toda la comunidad para su uso, mejora y difusión. Un proyecto basado en la cultura libre que busca mejorar el acceso a las asistencias técnicas en niños y que promueve la autogestión de los recursos y conocimientos de las comunidades. Estos talleres son posibles gracias a la colaboración con la Fundación Rafa Puede.

> Calendario

Semana 5-9 de junio: Desarrollo prototipos con los colaboradores que lo deseen en horario de tarde adaptable.

Semana 12-16 de junio: Desarrollo prototipos con los colaboradores que lo deseen en horario de tarde adaptable.

Semana 12-16 de junio: Desarrollo prototipos con los colaboradores que lo deseen en horario de tarde adaptable.

Viernes 23 de junio:

16h a 19h: Taller de adaptación y prueba de los prototipos con familias, diseñadores e interesados.
19h: Presentación de resultados
19:20h Final de los talleres

 > Participantes

Podrán participar entre 5 y 10 familias con pequeños con alguna diversidad en las extremidades superiores en las que previsiblemente les sea útil el prototipo de gadget desarrollado y con interés en probar esta alternativa.

Diseñadores, ingenieros de materiales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeoutas y cualquier persona interesada con un mínimo de compromiso en la colaboración activa, el desarrollo de las tareas propuestas y ganas de aprender en un equipo multidisciplinar. El número máximo de colaboradores serán 25 personas, aunque dependerá de la familias interesadas. 

 

 

Etiquetado como: Supergiz, prótesis, discapacidad
Aplicación: Discapacidad
País: España