Interpretación musical con un violín impreso en 3D, réplica de un stradivarius

Redacción
Viernes, 09 Junio 2017
Interpretación musical con un violín impreso en 3D, réplica de un stradivarius - impresoras 3D

El próximo miércoles 14 de junio de 2017, a las 19 horas, en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid se inaugurará la nueva exposición ‘3D. Imprimir el mundo‘,  una muestra en torno a esta tecnología revolucionaria y su impacto en disciplinas tan variadas como la medicina, la moda, la gastronomía o la arquitectura.

Habrá una charla con sus comisarios, Carmen Baselga y Héctor Serrano, y el diseñador Michiel van der Kley, que será moderada por Salvador Pérez Crespo.

Además, un violinista de la Escuela de Música Reina Sofía de la Fundación Albéniz  interpretará una pieza musical con un violín impreso en 3D, réplica de un Stradivarius, que forma parte de la exposición.

La exposición se organiza en cuatro grandes bloques temáticos: Del bit al átomo; Por el espejo retrovisor; La huella tridimensional y Un paso más allá. En el primero se explicade manera sencilla en qué consiste la impresión 3D, los tipos de impresión, la variedad de materiales que se utilizan y los principios que guían esta tecnología.

En el segundo bloque, una mirada al pasado desde el presente permite descubrir el origen y la evolución hasta la actualidad de esta tecnología, destacando los diferentes hitos que se han producido a lo largo del tiempo: empresas implicadas, valor económico de la industria, impresoras vendidas al año, etc…

El tercero muestra algunos ejemplos de aplicación de esta tecnología en varios ámbitos e invita a reflexionar sobre el fenómeno desde diferentes puntos de vista. En el último bloque se plantean, a modo de epílogo, predicciones y expectativas de futuro de la impresión 3D.

Además de objetos, la muestra se completará con una serie de visualizaciones y audiovisuales, entre los que destacan entrevistas a profesionales de perfiles tan dispares como la bioingeniería, el diseño, la filosofía, la robótica o el movimiento maker. Todo ello para ofrecer al visitante una mirada lo más amplia posible a un fenómeno digital considerado por muchos la próxima revolución industrial.

Del bit al átomo

“Si el final del siglo XX fue sobre la información haciéndose digital, el siglo XXI será sobre acercar el mundo virtual y el físico”, Hod Lipson y Melba Kurman

El bit es la unidad básica de información empleada en informática y el átomo es su equivalente en el mundo físico. A medida que la distancia entre ambos se va reduciendo estamos eliminando la frontera entre lo digital y lo físico. La impresión 3D está haciendo real precisamente esto, traducir lo que existe solo en el ordenador en materia y viceversa; lo que significa una nueva forma de entender la materialización o la fabricación.

Por el espejo retrovisor

La historia de la impresión 3D no es tan reciente como parece. Los primeros experimentos con este modo de fabricación comenzaron a finales de los años 60, aunque no fue hasta mediados de los 80 cuando se empezó a desarrollar la tecnología como la entendemos hoy en día. La primera impresora comercial, la SLA-1 de 3D Systems, fue el comienzo de la fabricación aditiva. En los primeros años se utilizaba solo para prototipos, pero en la última década se está usando para fabricar productos acabados y listos para su utilización. Al mismo tiempo estamos presenciando la democratización de la tecnología: las impresoras 3D son cada vez más asequibles y están entrando en el ámbito doméstico, lo que significa la descentralización de la fabricación y la (con)fusión entre consumidor y productor.

La huella tridimensional.

Al igual que el hombre deja marcas y señales por donde pasa, la tecnología de la impresión en 3D tiene un fuerte impacto en la economía y en nuestra sociedad. Este bloque, dividido en varias secciones (Nuevo juego, nuevas reglas. Aprender haciendo. Hecho a medida. Hacer sostenible. Nuevo medio nuevos lenguajes. Cambios productivos. Comer con impresión), está dedicado a repasar algunas de las “huellas” más relevantes que se han detectado hasta el momento, mostrando algunos ejemplos de aplicación de esta tecnología en varios ámbitos.

Un paso más allá.

En el último apartado se plantean, a modo de epílogo, predicciones y expectativas de futuro de la impresión 3D. A destacar lo que el profesor del MIT, Skylar Tibbits, presenta como la impresión 4D que consiste en programar objetos físicos y materiales biológicos para que cambien de forma, propiedades e incluso calculen fuera de una materia construida de silicona (refiriéndose a los chips).

Entrada libre hasta completar aforo. El evento será interpretado a LSE y se podrá seguir en twitter con el hashtag #Elmundoen3D.

Carmen Baselga

Ejerce como interiorista desde mediados de los años ochenta. Ha compaginado su actividad profesional siendo decana del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana hasta 2012 y organizando diferentes jornadas y seminarios. Imparte clase actualmente en el Máster Universitario en Diseño de Interiores de la Universidad Cardenal Herrera-CEU.

A lo largo de su carrera, desde su estudio Carmen Baselga_Taller,  ha realizado proyectos para importantes firmas como Carlsberg Beer, Lladró o Zardoya Otis, entre otros, así como para el prestigioso chef Paco Roncero, para el que diseñó el espacio taller multisensorial en el Casino de Madrid, y ha obtenido diversos reconocimientos y premios. Se trata de un estudio multidisciplinar que desarrolla buena parte de su actividad en el entorno del diseño y la arquitectura interior, proyectando espacios expositivos tanto culturales como comerciales.

Héctor Serrano, Valencia, 1974.

Fundó su oficina de diseño en Londres en el 2000.  Su actividad se divide entre Diseño de producto y Diseño de espacios, bajo la marca comercial de Borealis.  Entre sus clientes se encuentran firmas e instituciones como Muji, FontanaArte, Roca, Lekue, Moooi, Gandia Blasco e ICEX (Ministerio de Industria, Turismos y Comercio de España) entre otros. El estudio ha recibido varios premios como el Peugeot Design Award, el Premio Nacional de Diseño No Aburridos o el Premio al Diseñador del Año 2009 por la prestigiosa revista AD. Sus productos se han expuesto en museos como el Victoria&Albert Museum en Londres y Cooper-Hewit National Design Museum en Nueva York y forman parte de varias colecciones como la del Central Museum de Amsterdam.

Michiel van der Kley, the Hague/Países Bajos,1962.

Comenzó en 1989 diseñando y fabricando mobiliario para su propia empresa, centrándose exclusivamente en el diseño a partir de 1996. Desde entonces sus diseños han sido producidos por empresas líderes en Holanda y el resto del mundo como Arco, Artifort o Gispen, entre otras. Desde 2012, Michiel se centra en todas las posibilidades y aspectos que brinda la impresión en 3D, siendo su proyecto más destacado la construcción de una pieza artística gigante, un habitáculo llamado EGG.

Salvador Pérez Crespo

Salvador Pérez Crespo es experto y sobre todo apasionado por el futuro de la tecnología. Es conferenciante habitual y autor de diversos artículos sobre tendencias tecnológicas. De formación Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido profesor en el programa de ingeniería de telecomunicaciones en la Universidad de Deusto. Siempre ligado a actividades de innovación en Telefónica, en la actualidad es Experto Tecnológico Senior en Telefónica Innovación.

Aplicación: Arte y cultura
País: España