Premio para una emprendedora malagueña que imprime en 3D prótesis

Redacción
Jueves, 01 Junio 2017
Premio para una emprendedora malagueña que imprime en 3D prótesis - impresoras 3D

La emprendedora malagueña Raquel Serrano ha sido una de las ganadoras del concurso ‘EmprendeinHealth’, un programa centrado en el emprendimiento relacionado con la salud que impulsan UnLtd Spain, fundación que apoya el emprendimiento social, y Lilly, compañía farmacéutica que trabaja para mejorar la vida de las personas. El galardón está dotado con 5.000 euros.

La idea de llevar a cabo este proyecto, según relató esta emprendedora malagueña en su día a la prensa local, nació  en los foros de emprendimiento de la localidad de Alhaurín de la Torre, donde conoció a los técnicos del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Junta de Andalucía.

En este sentido, recordó que antes de llevar a cabo el proyecto se había comprado una impresora 3D para poder realizar su Trabajo Fin de Grado, que consistía en una silla para niños con dificultad motora, y que fue el comienzo.

Serrano ya fue  ganadora del concurso #Ikeamalagatalento, que pertenece a la iniciativa Cicerone y forma parte del programa Ebtic. Asimismo, con su proyecto, se presentó al concurso Spin Off de la Universidad de Málaga, donde ganó el primer premio, por el que obtuvo la incubación en el Edificio The Green Ray, en la zona Link by Uma-Atech, además de la formación en emprendimiento.

«Cuando uno emprende sólo se encuentra muchas dudas que necesita resolver y ellos siempre están ahí para hacerlo», manifestó Serrano, quien añadió que «cuando uno hace lo que realmente le gusta, tiene la suerte de que trabajar se convierte en algo divertido, eso no quita los miedos y dudas que me surgen por este sendero».

Hoy las prótesis que salen de sus impresoras 3D se pueden adquirir en ortopedias malagueñas. Y de estar sola en un pequeño despacho ha pasado a tener con ella a un equipo de ingenieros de software, expertos en márketing o el asesoramiento de traumatólogos y protésicos. Y acaban de trasladarse a Alhaurín de la Torre, localidad natal de esta joven ingeniera de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto por la UMA.

Su empresa, Fixit, acaba de salir de La Farola, el centro de emprendimiento de Telefónica, la Junta y el Ayuntamiento. «Este premio es el empujón que necesitamos para dar el salto definitivo, para crecer y llegar a más pacientes», dijo la joven.

Raquel explica al diario Sur que llevan dos meses sustituyendo férulas por sus prótesis realizadas en una impresora 3D, que utiliza un plástico resistente. Serrano ha incorporado a su empresa a un técnico ortoprotésico, Antonio Padilla, y a un consejero, el doctor Leiva, traumatólogo. «Este premio es el empuje que necesitamos para crecer, para llegar a más pacientes, para hacer números y centrarnos ya en la viabilidad empresarial». Con su nueva técnica de prótesis en 3D tratan desde inmovilizaciones de pocas semanas a dificultades motoras. Los usuarios mejoran en su calidad de vida.

Aplicación: Discapacidad, Medicina
País: España