El Instituto Fraunhofer lleva la tecnología de escaneado 3D de los videojuegos a la industria

Redacción
Domingo, 28 Mayo 2017
El Instituto Fraunhofer lleva la tecnología de escaneado 3D de los videojuegos a la industria - impresoras 3D

El Instituto Fraunhofer de Alemania ha desarrollado un escáner 3D de alta precisión usando tecnología 'de videojuegos'. La sección de óptica aplicada e ingeniería de precisión (IOF) de la institución alemana ha llevado la tecnología detrás de los sensores de detección de movimiento de conocidas consolas de videojuegos a un uso práctico en la industria.

Los escáner 3D por infrarrojos se usan desde hace unos años en varias aplicaciones, principalmente de ocio, para reconocer movimientos del cuerpo humano, como puede ser jugar un voleybol virtual. La ventaja de este dispositivo es que la luz infrarroja es invisible al ojo humano y por tanto no interfiere en el 'objeto' que se está escaneando.

Investigadores del IOF han llevado esta misma técnica más allá y han conseguido una resoluión de un millón de pixels recogiendo datos en tiempo real.

"Esta técnica es similar a cómo funciona la visión humana, sin embargo, en lugar de dos ojos, usamos dos cámaras en el rango del infrarrojo cercano", ha indicado Stefan Heist del IOF.  Para detectar el objeto, se proyecta una serie de patrones de forma periódica sobre la superficie mediante un proyector de infrarrojos. Este patrón, invisible a la vista humana, es 'visto' por las cámaras de infrarrojos que lo envían a la unidad de proceso donde el software es capaz de recomponer la superficie tridimensional del objeto a partir de los datos enviados por las cámaras.

El desarrollo del IOF funciona con una calidad de 1000 x 1000 píxels a 36 imágenes por segundo. Además, incorpora una cámara de visión 'normal' que captura el color.

Este sistema consigue una alta resolución con tiempos de escaneado muy cortos, además de evitar los efectos de los brillos que suelen afectar a los escáneres de luz visible.

Entre sus aplicaciones están el uso como escáner 3D para objetos inanimados, muy habitual en la industria, para hacer ingeniería inversa o control de calidad, pero también permite escanear objetos en movimiento consiguiendo una secuencia 3D, útil en rehabilitación de enfermos, seguridad, así como para aplicaciones de visión artificial.

Etiquetado como: Instituto Fraunhofer, escáner 3D
Aplicación: Tecnología