Mizar presenta los primeros modelos estructurales para un nanosatélite producido en Euskadi por impresión 3D

Redacción
Miércoles, 24 Mayo 2017
Mizar presenta los primeros modelos estructurales para un nanosatélite producido en Euskadi por impresión 3D - impresoras 3D

La feria Addit3D (Bilbao, 6-8 de junio) permitirá a sus visitantes explorar las últimas aplicaciones de la fabricación aditiva para el ámbito aeroespacial, la automoción o el mundo industrial en general. Entre ellas, destacan los primeros modelos estructurales de nanosatélites fabricados en Euskadi, de la mano de la empresa vasca Mizar Additive a través de un acuerdo con Karten Space.

Gracias a la fabricación aditiva o impresión 3D, los componentes fabricados son más ligeros y, pueden responder en un plazo muy corto a las exigencias de los diseñadores. “La fabricación aditiva posibilita que los tiempos de producción sean más reducidos y que las características de los componentes se adapten a las necesidades específicas, mejorando el proceso de desarrollo de los mismo”, explica Antonio Valor, responsable en Mizar del proyecto.

La estructura de estos nanosatélites se fabrica por Mizar para la empresa Karten Space, y podrían convertirse en las primeras estructuras primarias de un satélite, a nivel mundial, en ser fabricadas mediante esta tecnología.

“La fabricación aditiva está contribuyendo a que los tiempos de producción se reduzcan hasta un 40%, pero, si además van acompañados de una revisión de los diseños, posibilitan mejoras de las prestaciones e incluso ajustes en los costes, posibilitando la democratización en este caso el uso de satélites”, explica Valor.

El caso de los nanosatélites protagonizará una ponencia del programa de jornadas de Addit3D, que tendrá lugar el día 7 de junio a las 11:00h a cargo de Antonio Valor, responsable técnico de aplicaciones aeroespaciales de Mizar y Máximo Calvo, CTO & Co-fundador de Karten Space.

Aplicaciones aerodinámicas:

El primer día de feria (martes 6 de junio), se presentará un monoplaza para la Fórmula Student del equipo Tecnun Motorsport (Universidad de Navarra) que incorpora varias piezas construidas mediante tecnología aditiva por la compañía vitoriana Mizar Additive. El vehículo se exhibirá el día 6 de junio en el stand C46 del Pabellón 5.

Para la producción del vehículo, Mizar ha colaborado con los miembros de Tecnun Motosport – estudiantes de la Escuela Superior de Ingenieros de San Sebastián, Tecnun - en la producción de varios componentes en el vehículo por tecnología aditiva que constituyen una continuación
a los modelos para laminación de fibra de carbono construidos conjuntamente el año pasado.

Mizar ofrece un servicio especializado en el diseño y producción a la carta de todo tipo de componentes para empresas. Especialmente de los sectores aeroespacial (útiles de montaje, prototipos de ensayo, piezas finales...), médico (prótesis, implantes a medida, modelos anatómicos personalizados...) y, en gran cantidad de áreas del sector industrial (modelos y prototipos, útiles de proceso y control y, piezas de recambio).

Mizar tiene oficinas en Álava, Madrid y Toulouse desde donde trabaja con clientes a nivel europeo. La compañía pertenece al Grupo Alcor, con gran experiencia en la creación y desarrollo de empresas tecnológicas punteras.

 

Etiquetado como: nanosatélite, Mizar
Aplicación: Aeroespacial
País: España