Expuesto el BMW de Elvis Presley restaurado con la ayuda de la impresión 3D

Redacción
Domingo, 21 Mayo 2017
Expuesto el BMW de Elvis Presley restaurado con la ayuda de la impresión 3D - impresoras 3D

En el museo del fabricante de coches alemán BMW se ha abierto oficialmente la exposición “The Rock ‘n’ Roll Phoenix. Elvis’ BMW 507 by BMW Group Classic”, donde la estrella es el legendario BMW 507, que perteneció al Rey del Rock and Roll Elvis Presley.

Un modelo que estuvo abandonado y desaparecido, sirvió como coche de carreras, fue modificada y que, finalmente, fue recuperado y restaurado por los maestros restauradores de la BMW Classics.

Con sólo 254 unidades producidas entre 1956 y 1959, siempre es una buena noticia saber que un ejemplar del roadster de BMW 507 volvió a la vida. Y más aún si estamos hablando del legendario modelo que perteneció a Elvis Presley

El 507 con chasis 70079 fue producido en 1957 y comenzó la vida como un coche de servicio de la marca, para ser exhibido en salas y cedido para ensayos de las publicaciones especializadas.

Fue adquirido por Elvis, que se encontraba prestando servicio militar en Alemania, en el año siguiente. Terminado el servicio militar, Elvis regresó a Estados Unidos acompañado de su coche. Allí, el BMW sufrió su primera modificación: tuvo la pintura original blanca sustituido por el rojo, para evitar que las fans dejaran mensajes escritos con lápiz labial en la carrocería.

Presley se quedó con el coche hasta la década de 1960, cuando decidió venderlo a un concesionario de la Chrysler. El nuevo dueño de la máquina alemana encontró que el coche tenía el potencial para las pistas americanas, y resolvió modificar el 507: el 3.2 V8 alemán de 150 cv, fue cambiado por un Chevrolet V8. El mismo fue hecho con la transmisión y el eje trasero, además del panel de instrumentos.

El 507 cambió dos veces de dueño y fue a parar en 1968 en las manos del ingeniero Jack Castor, que ha utilizado el ejemplar por un tiempo y decidió guardarlo para una posterior restauración. Coleccionista de coches y bicicletas, Castor sabía del historial del coche, pero no que había pertenecido a Elvis Presley.

Por más de 40 años, además de recoger las piezas para restaurar el 507, Castor realizó investigaciones para levantar el historial del coche, que incluyeron incluso en contacto con el fabricante. Pero fue sólo en 2014 que el BMW Group Classic, el departamento de preservación histórica de la marca alemana, decidió hacerse cargo de la restauración.

Muy modificado y utilizado como coche de competición, el 507 de Elvis tuvo que ser reconstruido desde cero. La carrocería de aluminio fue independiente de la plataforma, con el objetivo de definir las placas podrían ser reutilizadas.

La mayor dificultad fue encontrar piezas para el modelo, que son una rareza incluso en el stock del BMW Group Classic. Por esta razón, en muchas partes, como el panel de instrumentos y el revestimiento de los bancos, que tuvieron que ser reconstruidos con base en fotografías y catálogos antiguos, mediante el uso de técnicas tradicionales y hasta impresoras 3D, dentro de la fábrica o con la ayuda de proveedores. Sin el motor original, el 507 ganó un nuevo propulsor, realizado únicamente con piezas de repuesto de la época.

Hasta la pintura de la carrocería recibió cuidados especiales por parte del fabricante. En lugar de las técnicas utilizadas en los BMW actuales, se han seguido los mismos procedimientos utilizados en la década de 1950, lo que permite que la pintura tenía el mismo aspecto de un coche nuevo de aquella época.

Etiquetado como: BMW Elvis Presley
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Automoción