Un estudiante de 18 años crea por impresión 3D un satélite de tan sólo 64 gramos

Redacción
Jueves, 18 Mayo 2017
Un estudiante de 18 años crea por impresión 3D un satélite de tan sólo 64 gramos - impresoras 3D

La NASA pondrá en órbita el próximo 21 de junio de 2017 el considerado como el satélite más pequeño del mundo, con un peso de tan sólo 64 gramos y creado mediante impresión 3D por un estudiante indio de 18 años de edad, Rifath Sharook, que cursa el último grado en la ciudad de Pallapatti.

Sharock ha llamado a su satélite "Kalamsat", en homenaje a Avul Pakir Jainulabdeen Abdul Kalam, más conocido como A.P.J. Abdul Kalam Listeni, nacido el 15 de octubre de 1931 y quien fue el undécimo  presidente de la India, de 2002 a 2007.

Kalam fue un científico de carrera convertido en estadista que nació y creció en Rameswaram, Tamil Nadu, y estudió física y ingeniería aeroespacial.
Pasó las siguientes cuatro décadas como científico y administrador de ciencias, principalmente en la Organización para la Investigación y el Desarrollo de la Defensa (DRDO) y la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), y estuvo íntimamente involucrado en el programa espacial civil de aquel país, así como en el programa de desarrollo de misiles, por lo que le apodaban “el hombre misil de India“.

También desempeñó un papel central, organizativo, técnico y político en las pruebas nucleares Pokhran II de la India en 1998.


 

El joven desarrolló el satélite como parte de un concurso de cubos en el espacio, organizado por la agencia espacial estadounidense NASA y por idoodlelearning Inc, una compañía de educación global.

El satélite de Rifath funcionará durante 12 minutos en microgravedad (tomando mediciones del entorno como la temperatura o los niveles de radiación, entre otros) antes de caer al océano, según el diario The Hindu. 

 

Etiquetado como: satélite, espacio, KalamSat
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Aeroespacial