Impresión 3D aplicada al arte: exposición 'La deriva de un gesto post-romántico'

Redacción
Martes, 16 Mayo 2017
Impresión 3D aplicada al arte: exposición 'La deriva de un gesto post-romántico' - impresoras 3D

El artista Hugo Martínez-Tormo ha aplicado la impresión 3D en alguna de las obras de su exposición  'La deriva de un gesto post-romántico', que acoge el Centro del Carme del Consorcio de Museos de la Comunidad de Valencia (España).

El hilo temático de la muestra es el plástico. La cantidad de residuos plásticos que acaban a la deriva en los mares y océanos, está creciendo exponencialmente cada década, convirtiéndose en una de las problemáticas medioambientales que más preocupan en la actualidad. ¿Cómo podemos invertir esa tendencia para poder vivir de una manera eco-sostenible?

La visión romántica de lanzar al mar una botella con un mensaje en su interior queda relegada por una visión más ecológica y respetuosa con el medio ambiente. ¿Qué mensaje estamos lanzando con tan romántico gesto? El mensaje ha dejado de estar en el contenido para estar en el continente. La botella es el mensaje.

José Luis Pérez Pont, director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, declaró en el acto inaugural de la exposición que ésta "nos introduce en el pensamiento del artista y nos transmite su preocupación por la preservación del medioambiente, con un bello y potente mensaje que se plantea a través del diálogo entre la ecología y las nuevas tecnologías”.

En las piezas 3DsoundPrinter_Plastic Bottle y 3DlightPrinter_Plastic Bottle deconstruye con una impresora 3D dos botellas, una encontrada en el Parque Natural de la Albufera y otra en el Cabo de Gata, para generar una composición sonora y otra visual a partir del ritmo con el que la impresora 3D genera dos botellas similares a las encontradas por el artista, que también se exhiben en la muestra.

Según Culturplaza, más explícito aún es el denominado "Cachalote", una vitrina de 10 metros de largo que incluye los componentes y materiales que fueron ingeridos y encontrados posteriormente en el interior de un cachalote macho hallado muerto en la playa del Castell de Ferro de Granada, en el año 2012. Entre ellos, dos macetas, treinta metros cuadrados de cubierta de invernadero, cinco cuerdas de nueve metros, un bote de detergente, etc.

También muestra Martínez-Tormo de un manera clara las consecuencias de los actos ‘post-románticos’ en 1.16.625, una serie de tres fotografías donde se muestra el proceso de fragmentación de una botella de plástico flotando a la deriva en el mar. Los últimos estudios estiman que en un año se habrá dividido en 10.000 micropedazos produciendo compuestos muy tóxicos como el Bisfenol A, que acaban siendo ingeridos por los animales acuáticos y finalmente por los seres humanos.

La muestra concluye con la instalación audiovisual interactiva Message is the bottle, en la que el espectador condiciona el movimiento de una botella a la deriva en el mar como metáfora de que el ser humano controla y gestiona los residuos.

 

Etiquetado como: arte, artistas, exposición
Aplicación: Arte y cultura
País: España