Leche de vaca sin vaca y con la ayuda de la impresión 3D

Redacción
Jueves, 11 Mayo 2017
Leche de vaca sin vaca y con la ayuda de la impresión 3D - impresoras 3D

Gracias a una levadura capaz de reproducir las proteínas de la leche, dos ingenieros especializados en Biomedicina han recreado la leche de este herbívoro en un laboratorio y sin necesidad de vaca alguna.

Fundada en el año 2014, Perfec Day (Día Perfecto) es una start up americana cuyo modelo de negocio está en función de los descubrimientos de dos jóvenes investigadores, Ryan Pandya y Perumal Gandhi, ambos de origen indio.

Hace tres años, los dos científicos descubrieron una levadura capaz de cumplir exactamente las mismas "funciones" que una vaca.

Para obtener un resultado concluyente de su descubrimiento, han utilizado una levadura del Departamento americano de Agricultura combinada con el ADN de una vaca lechera y sirviéndose de una impresora 3D.

Mediante la inserción de una secuencia del ADN del bóvido en la levadura consiguieron que ésta fermentara y comenzara a producir auténticas proteínas de leche, las cuales mezclaron con grasas y nutrientes de plantas para obtener una leche sin lactosa.

¿El resultado? El sabor es similar al de la leche.

Después de la carne cultivada en laboratorio y obtenida también mediante impresión 3D y del cuero vegano fabricado a partir de piñas, los consumidores podrán ahora ingerir un bol de cereales rociados con esta leche deliciosamente sintética, ya que el producto se pretende comercializar en los Estados Unidos a partir de fin de año.

Perfect Day alardea de que lo que convendríamos en denominar sus "productos lácteos" carecen de lactosa, son ricos en proteínas, están libres de ntibióticas, hormonas y esteroides, carecen de colesterol, son más seguros, se conservan más tiempo, tienen un sabor similar o mejor al de la leche animal y son amigables para el planeta Tierra.

La compañía sigue investigando con el objetivo de crear una completa gama de quesos y yogures a partir de esta levadura mágica.

En resumen, en lugar de tener un rebaño de vacas, emplean un sistema similar al de la elaboración de la cerveza artesanal, con la fermentación de antiguas levaduras.

 

Etiquetado como: Leche, Perfect Day
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Gastronomía