El Corte Inglés inicia la venta de gafas personalizadas por impresión 3D

Redacción
Martes, 09 Mayo 2017
El Corte Inglés inicia la venta de gafas personalizadas por impresión 3D - impresoras 3D

El Corte Inglés, a través de su filial Optica 2000, ha anunciado la comercialización en centros de España y de Portugal de las gafas Mimic Eyewear, que se fabrican a medida y de forma personalizada gracias a la tecnología de la impresión 3D.

Las gafas 3D ya se pueden adquirir en El Corte Inglés de la avenida Diagonal, de Barcelona, y en el de Sanchinarro, de Madrid.

La previsión es que la comercialización continúe por Lisboa a finales del mes de mayo y que a lo largo del año se puedan comprar en siete grandes almacenes de la cadena.

Lo revolucionario de esta tecnología es que fabrica unas gafas, hechas de poliamida, únicas para cada persona teniendo en cuenta su fisonomía, la distancia entre los ojos, entre el ojo y la oreja e incluso teniendo en cuenta la curvatura de la nariz, además de las necesidades de visión.

Para ello, se realiza un escaneado de la cara del cliente que tiene en cuenta el tipo de cristal que necesita y que mejor se adapta a la montura escogida entre los nueve modelos iniciales que se lanzan al mercado y los 10 colores disponibles, lo que permite obtener hasta 270 combinaciones distintas, pues es posible cambiar el color de las varillas y del frontal e incorporar el nombre de la persona en la cara interna de la varilla.

Horizons Optical es la responsable del desarrollo de esta tecnología de software y el escáner, mientras que Indo Optical es la empresa suministradora de los cristales graduados para Mimic Eyewear --también se pueden confeccionar gafas de sol--

Una de las principales novedades de este nuevo modelo comercial es que las gafas no existen hasta que se hace el pedido. "Hasta ahora llegabas a una óptica y tenias cientos de gafas que te podías probar, pero con Mimic podremos eliminar esos stocks y ser más eficientes y sostenibles", sostiene Francisco Gil, product manager de Óptica 2000. Eso no significa que el cliente no podrá probarse las gafas ya que los centros que vendan Mimic tendrán probadores virtuales que permitirán ver cómo queda cada modelo de forma digital en el rostro de cada persona, lo que ayudará a elegir monturas y colores entre un total de 270 combinaciones diferentes. Las gafas, impresas en poliamida a través de una técnica de capas, se entregarán al cliente 10 días laborales después de realizar el pedido.

Horizons Optical ha invertido junto a otro grupo de socios europeos un total de 8 millones de euros, de los que 5,7 millones han sido financiados con fondos comunitarios, en el desarrollo de esta tecnología que ha adquirido El Corte Inglés en exclusiva en España hasta mediados de 2018 y que busca distribuidores para comercializarse en otros países a partir de septiembre.

Mimic Eyewear sale al mercado con un precio a partir de 319 euros en el caso de la gafa monofocal, y de 579 en el caso de las gafas con cristales progresivos.

El objetivo del grupo El Corte Inglés es que entre el 5% y el 10% de las gafas que vende Óptica 2000 correspondan a esta técnica de impresión 3D, lo que serviría para hacer rentable la inversión realizada. Solo cada escáner facial supera los 10.000 euros. De momento, se ofrecerán las gafas solo en material poliamida aunque es posible ya imprimir en otros, aunque eso haría los precios menos comerciales. "Sabemos que se puede imprimir en titanio, pero es algo que tenemos en concepto porque su precio se iría por encima de los 1.800 euros", apunta Francisco Gil.

Según Expansión, Óptica 2000 facturó 80,91 millones de euros en 2015, un 3,3% más, aunque su cifra de negocios apenas representó el 0,5% de los 15.219 millones de todo el grupo El Corte Inglés.

La firma, con 108 tiendas en España y Portugal, obtuvo además un beneficio de 6,68 millones, un 20,7% más y el 2,1% del total grupo, cuyas ganancias se elevaron hasta los 155,93 millones. El lanzamiento de Mimic Eyewear pretende potenciar ahora este negocio. "En este sector parece que solo sabemos hacer 2x1 o 3x2, pero nosotros queremos demostrar que se pueden aportar cosas nuevas y con el uso de esta tecnología pretendemos revolucionar el mundo de la gafa tal y como lo conocemos hasta ahora", concluyó Miguel Carrasco, máximo responsable de Óptica 2000.

 

Etiquetado como: gafas, El Corte Inglés, Optica 2000
Aplicación: Medicina
País: España