Pastor (HP): "La impresión 3D crecerá a un ritmo del 30% al 50% anual"

Redacción
Martes, 09 Mayo 2017
Pastor (HP): "La impresión 3D crecerá a un ritmo del 30% al 50% anual" - impresoras 3D

El vicepresidente de HP y director general del negocio de impresión 3D de la compañía, Ramón Pastor, ha sido el ponente invitado a la duodécima Ágora de opinión, que  ha reunido en la Universidad de Vic a ochenta personas vinculadas a la emprendeduría y la empresa, la propia Universidad y la Administración en la sala Sert del edificio el Sucre de Vic, según informa la institución docente.  Con la ponencia "Impresión 3D: Una nueva revolución industrial?", Pastor ha desgranado las transformaciones que esta tecnología 4.0 provocará en el panorama industrial actual, las oportunidades que generará, los condicionantes que la afectan y las consecuencias que puede tener en la evolución de algunas de las macrotendencias más inmediatas.

Según el ponente, "la forma actual de producir ejerce de freno para algunas tendencias, como la personalización de los productos y los servicios, la aceleración de los ciclos de desarrollo o la conciencia por un medio ambiente más sostenible", y detalló que los costes de producción, de almacenamiento, las mermas o el gasto energético son handicaps para la evolución del sistema productivo actual.

"Todo esto es susceptible de cambiar con la impresión 3D, que no tiene costes fijos, como la creación de moldes, y que puede personalizar cada pieza, si es necesario con tiradas cortas, sin gastos añadidos produciéndose en cuestión de horas", dijo Pastor.

Para Pastor, la transformación que este cambio producirá en el mundo industrial es radical hasta el punto de abocarnos a una reindustrialización de los países industrializados: "Ya no produciremos los átomos a una parte del planeta para distribuirlos a otra, sino que primero distribuiremos bits de información y luego los produciremos en un espacio de proximidad", ha afirmado.

Otra de las ventajas de la generalización de la impresión 3D afectará, según Pastor, el sector del diseño: "Dejarán de haber geometrías imposibles, y se impondrán las estructuras orgánicas más eficientes y ajustadas a la funcionalidad deseada, que no se podrán fabricar de otra manera que con tecnología 3D".

Con todo, Pastor se ha mostrado convencido de que "la impresión 3D no se comerá toda la industria y, a pesar de que los próximos años crecerá a un ritmo de entre el 30% y el 50% anual, nunca llegará a sustituir las grandes tiradas de producción". Lo que sí hará, ha dicho, es "cambiar la forma que tenemos de vivimos el mundo industrial: con productos más sentidos, más cercanos y más humanos, hechos de forma más sostenible, ecológica y escalable".

Ramon Pastor también hizo hincapié en cómo el sistema educativo tiene que cambiar para acompañar esta transformación industrial. En primer lugar, "la formación de los diseñadores y de los ingenieros del futuro debe ser radicalmente diferente a la actual". Por otra parte, y dado que las profesiones clave del futuro aún nos son desconocidas, "es esencial dotar a los jóvenes de una buena base humanista sumada a una enorme flexibilidad, para que puedan desarrollar las capacidades que aún no podemos identificar". Por último, "la investigación universitaria debe ser cada vez más aplicada a la industria": "Debe haber excelencia académica pero también repercusión económica, encontrar el puente entre conocimiento y aplicabilidad para cerrar el círculo", dijo.

En el turno de debate, el ponente también se refirió a la noticia, conocida las últimas horas, de la voluntad de la Generalitat de Cataluña de crear en Barcelona un hub mundial en torno a la industria 3D. Pastor ha defendido esta apuesta y ha dicho que Cataluña está muy bien posicionada para convertirse en un referente en este ámbito: "En Sant Cugat del Vallès tenemos el laboratorio I+D más grande del mundo en 3D, disponemos de centros de investigación y de universidades muy potentes, somos un país de pequeñas y medianas empresas con empuje y tenemos una importante cultura del diseño ", enumeró.

Ramon Pastor es el responsable mundial para la investigación y el desarrollo, las operaciones, el marketing y las finanzas de toda la línea de soluciones HP 3D Printing Multi Jet Fusion, con equipos en Barcelona y en Vancouver (EE.UU.). También es el director general del centro internacional de HP en Sant Cugat del Vallès. Es máster en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Cataluña, Business Degree por IESE en Barcelona y está formado en desarrollo de producto y estrategia para el INSEAD y el MIT.

Etiquetado como: HP, Ramón Pastor, Universidad de Vic
Aplicación: Tecnología
País: España