Cataluña invierte 28 millones para crear el Global 3D Printing Hub en Barcelona

Redacción
Miércoles, 03 Mayo 2017
Cataluña invierte 28 millones para crear el Global 3D Printing Hub en Barcelona - impresoras 3D

Cataluña apuesta fuertemente por ser un referente internacional en impresión 3D y atraer así inversión extranjera, como lo demuestra el anuncio de invertir 28 millones de euros hasta 2020 en el Global 3D Printing Hub de Barcelona.

El 'hub' tendrá más de 10.000 metros cuadrados en el campus Diagonal Besòs de Barcelona, donde se combinarán actores públicos y privados para la investigación, innovación y transferencia tecnológica en materia de impresión 3D a la industria.

La inversión total de 28 millones se empezará a materializar con los primeros cinco millones ya adjudicados para este año a través de Acció, el brazo de desarrollo económico del Govern de Catalunya. La financiación restante contará con los fondos europeos Feder.

La plataforma tendrá una doble utilidad, por una parte será un espacio de investigación y el desarrollo en impresión 3D, avanzando en el desarrollo de esta tecnología desde Cataluña, y por otra, ser un laboratorio público para impulsar el acceso de la empresa catalana a estas tecnologías. El hub contará con laboratorios de pruebas, centro de certificación de materiales, servicio de fabricación de series cortas y aceleradora de empresas.

Además, también dispondrá de un 'showroom' permanente de productos y soluciones para la difusión de casos de éxito y los últimos avances en esta tecnología, este showroom estará en las isntalaciones de Fira de Barcelona y muy especialmente durante el congreso internacionas IN(3D)DUSTRY.

La plataforma cuenta ya con el apoyo de grandes actores del sector que están ubicados en tierras catalanas, entre ellos las empresas punteras HP y Renishaw, así como el centro de investigación Eurecat-Leitat, Fira de Barcelona o el Instituto de Bioingeniería de Catalunya entre otros.

La presentación ha sido realizada por Carles Puigdemont, president de la Generalitat de Catalunya, Jordi Baiget, conseller d’Empresa i Coneixement y Ramón Pastor, vicepresidente y director general de HP 3D Printing, durante la cual Puigdemont afirmó que aspira a liderar, por lo menos a nivel europeo, esta tecnología.

Puigdemont ha señalado que quiere hacer de Cataluña un referente internacional en impresión 3D y ha calificado este día como histórico.

Dada la transversalidad de esta tecnología, el nuevo hub tendrá repercusión en prácticamente todos los sectores productivos.

Aplicación: Industria, Tecnología
País: España