Siemens introduce la impresión 3D FDM en la producción para fomentar la industria del ferrocarril

Redacción
Miércoles, 26 Abril 2017
Siemens introduce la impresión 3D FDM en la producción para fomentar la industria del ferrocarril

Siemens, compañía líder en soluciones globales tecnológicas y de ingeniería, utiliza la tecnología de impresión 3D FDM de Stratasys para fabricar piezas de producción personalizadas finales destinadas al proveedor alemán de servicios de transporte Stadtwerke Ulm/Neu Ulm (SWU) Verkehr GmbH.

Siemens Mobility supera los obstáculos asociados a los métodos tradicionales de producción de bajo volumen imprimiendo en 3D las piezas para los tranvías con una impresora 3D Fortus 900mc de la serie Production de Stratasys. De este modo, las piezas están listas en cuestión de días y no semanas, y se eliminan los costes excesivos de fabricación de herramientas.

La división Siemens Mobility, con centros en Erlangen, Krefeld, Berlín y Múnich (Alemania), desarrolla tecnología para vehículos e infraestructuras para máquinas de transporte. Antes de incorporar la impresión 3D a su proceso de producción, Siemens Mobility se enfrentaba al reto de satisfacer la demanda cada vez mayor de piezas personalizadas únicas por parte de los clientes.

Si no había existencias de una pieza de repuesto, Siemens tenía que adquirir la maquinaria o las herramientas para fabricarla para satisfacer las necesidades de los clientes del sector ferroviario. Este proceso, además de resultar largo, era poco rentable: Siemens solo podía aceptar pedidos de más de 10 piezas, ya que si el volumen era inferior no se justificaban los costes de producción.

“Desde que incorporamos la impresora 3D Stratasys Fortus 900mc Production al proceso de fabricación, podemos ofrecer servicios de producción para piezas finales mucho más flexibles y adaptados a las necesidades de los clientes”, explica Tina Eufinger, Desarrollo de negocio, división Siemens Mobility. “Antes de integrar la impresión 3D en la producción, teníamos que fabricar un mayor número de piezas para que el proyecto fuera rentable. En cuanto a las peticiones de un número reducido de piezas, acabábamos almacenando las que sobraban hasta que se utilizaran, se desecharan o quedaran demasiado obsoletas para emplearlas. Con la Fortus 900mc, podemos crear un diseño totalmente personalizado con unos requisitos concretos y optimizarlo varias veces antes de imprimirlo en 3D. De esta forma, el tiempo de producción se reduce de semanas a días y el proceso es suficientemente rentable como para ampliar nuestra oferta de servicios incluyendo la producción de piezas únicas”.

Una muestra de este rentable proceso de fabricación de bajo volumen son las piezas que Siemens realiza para SWU Verkehr GmbH, la empresa de transporte que gestiona 10 redes de tranvías en la ciudad de Ulm, y que incluyen reposabrazos personalizados para el asiento del maquinista y cubiertas de carcasa para el "enganche" (cubierta del acoplamiento entre dos vagones).

Para cumplir los estándares de protección contra incendios del sector ferroviario alemán, Siemens utiliza materiales termoplásticos sintéticos de Stratasys con la calificación FST (llamas, humo y toxicidad), con los que imprime en 3D piezas de transporte ligeras y resistentes, que se pueden instalar directamente en los tranvías de Ulm.

Andreas Düvel, representante de ventas y de servicio al cliente de Siemens Mobility, explica: “Para los clientes como SWU Verkehr GmbH, la disponibilidad es el activo más importante: los tranvías y los servicios deben estar disponibles y funcionar ininterrumpidamente para que la empresa de transportes obtenga beneficios. En Siemens nos enfrentamos a menudo con este tipo de desafíos. La posibilidad de imprimir en 3D de forma rápida y rentable piezas personalizadas según los requisitos del cliente permite que empresas como SWU Verkehr GmbH se involucren en el diseño y la producción de sus propias piezas.

“Con la fabricación aditiva personalizada, estamos alcanzando niveles máximos de satisfacción del cliente, porque este participa activamente en la creación y optimización de las piezas. Esto no habría sido posible con la producción en masa”, añade.

Los clientes del sector del transporte pueden solicitar piezas de producción impresas en 3D a Siemens Mobility en línea. Ahora, la empresa está ampliando su oferta de servicio en línea: los clientes que necesiten piezas de repuesto o que tengan que realizar cambios en las existentes pueden conectarse a Internet y solicitar la pieza personalizada en cuestión, que se imprimirá en 3D y se entregará posteriormente. Esto ha supuesto la aparición de un modelo de negocio de producción a petición, en el que las piezas se fabrican ajustándose a los plazos y requisitos de los clientes.

“Siemens es un excelente ejemplo de cómo la impresión 3D contribuye a que la producción de pequeñas cantidades de piezas personalizadas sea rentable, no solo para el fabricante en este caso, sino también para el cliente final, el sector ferroviario”, explica Andy Middleton, Presidente, Stratasys EMEA. “La posibilidad de localizar la fabricación e imprimir en 3D a petición está transformando el funcionamiento de las cadenas de suministro, porque ya no es necesario tener en stock grandes cantidades de piezas obsoletas. En el sector ferroviario, las empresas como SWU Verkehr GmbH pueden colaborar con los fabricantes para diseñar y optimizar las piezas impresas en 3D cuando las necesiten, lo que garantiza el funcionamiento de los tranvías y reduce al mínimo las interrupciones de estos servicios públicos”.

 

 

 

Etiquetado como: Siemens, tranvía
Aplicación: Industria, Tecnología