Parche por bioimpresión 3D para paliar un ataque al corazón

Redacción
Martes, 25 Abril 2017

Científicos de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) han desarrollado un parche 3D con el fin de ayudar a la regeneración del corazón de una persona que haya sufrido un ataque cardiaco.

El grupo de investigadores utilizó la técnica de bio-impresión 3D, una tecnología basada en láser para poder incorporar células cardíacas humanas adultas, todo ello, en una matriz que comienza a crecer y latir en una placa de laboratorio.

El parche impreso se probó en un ratón después de simular un ataque, los investigadores vieron resultados positivos, ya que aumentó la capacidad funcional después de cuatro semanas. Esto se logró, puesto que se realizó a partir de células y proteínas estructurales nativas del corazón, que se convirtieron en parte del músculo y se absorbió en el cuerpo de manera automática.

El parche impreso en 3D será capaz de ayudar a personas con el corazón dañado, sin duda, es un gran paso para tratamientos de pacientes con daño tisular de un ataque cardiovascular. Brenda Ogle, profesora asociada de ingeniería biomédica en la Universidad de Minnesota declaró al respecto lo siguiente:

"Estábamos bastante sorprendidos por lo bien que funcionó, dada la complejidad del corazón, y nos alentó al ver que las células se habían alineado en la estructura y mostrado una onda continua de señal eléctrica que se movía a través del parche".

 

Etiquetado como: Parche, corazón
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Medicina