Aplicación de la impresión 3D a la industria del plástico y del molde

Redacción
Viernes, 21 Abril 2017

El proyecto europeo SAMT SUDOE, financiado por el programa Interreg SUDOE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, impulsará la competitividad de la industria del plástico y el molde en el sudoeste europeo.
 
Los sectores del plástico y del molde en el sudoeste europeo (espacio SUDOE) se enfrentan a varios problemas comunes que merman su capacidad para competir en un mercado global. La dificultad para involucrarse en actividades I+D, problemas para implantar industrialmente innovaciones desarrolladas en universidades o centros tecnológicos, obstáculos para actualizar la tecnología y desarrollar las competencias de los recursos humanos, son solo algunos de ellos.

Impulsar la aplicación de nuevas tecnologías clave o KET (Key Enabling Technologies) en estos sectores contribuirá al desarrollo de actividades de I+D transnacionales, capacitando tanto a las empresas como a las organizaciones para interactuar continuamente con el sistema de I+D, lo que les permitirá a su vez operar en mercados más competitivos.

SAMT SUDOE “Spread of Additive Manufacturing (AM) and advanced materials Technologies for promoting industrial KET in plastic processors and mould industries within SUDOE space –SAMT SUDOE”, es un proyecto europeo financiado por el programa Interreg SUDOE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Esta iniciativa promueve la aplicación de tecnologías KET de fabricación aditiva y materiales avanzados en la industria del plástico y del molde dentro del espacio SUDOE a través de la creación de redes y vínculos entre empresas, centros de I+D, educación superior y organismos públicos. Para ello, impulsará sistemas de producción avanzados y nuevos materiales en las industrias tecnológicas de estas regiones, presentes en una amplia gama de sectores como son la automoción, la salud, el textil, el calzado y los bienes de consumo, principalmente.

Esta iniciativa está liderada por AIJU, CENTRO TECNOLÓGICO DEL JUGUETE, que junto al Centro Tecnológico da Indústria de Moldes, Ferramentas Especiais e Plásticos –CENTIMFE (Portugal) y el Institut de Chimie de la Matière Condensée de Bordeaux (Centre National de la Recherche Scientifique Délégation Aquitaine) - ICMCB CNRS (Francia), aportarán su conocimiento y experiencia en las tecnologías de fabricación aditiva y en materiales avanzados. Por otra parte, el Clúster de Empresas Innovadoras del Valle del Juguete – CEIV (España) proporcionará la visión y el conocimiento de los sectores objetivo del proyecto y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial - IVACE, será responsable de transferir este conocimiento a todos los sectores productivos de la región.

 

Etiquetado como: plástico, SAMT SUDOE
Aplicación: Tecnología