Premio Generación para Bee a Doer por aplicar la impresión 3D a la educación

Redacción
Jueves, 20 Abril 2017

El secretario General de la Real Academia de Ingeniería de España, Antonio Colino; el presidente de la consultora Deloitte, Fernando Ruiz; la presidenta de la Fundación Cotec y exministra, Cristina Garmendia; el socio de Deloitte, Alfonso Mur; y el director general de Cotec, Jorge Barrero, presidieron los actos de entrega de los premios Generación en su quinta edición, con los que se ha reconocido la labor de los promotores de siete iniciativas entre las casi 150 candidaturas presentadas.

El proyecto Bee a Doer, que incorpora la impresión 3D en la enseñanza, ha sido premiado en la categoría de Innovación en Educación.

Bee a Doer, como ellos mismos explican a través de una nota de prensa, es «un juego de palabras (en inglés, «sé un hacedor») que trata de formar a estudiantes universitarios a través de la realización de proyectos personales con una orientación emprendedora».

Y con esta concepción nació el título propio en impresión 3D creativa que ya cuenta con dos ediciones y «donde los estudiantes tienen clases donde montan y desmontan impresoras 3D o en las que practican teatro, plantean modelos de negocios de forma ágil o planean un crowdfunding», señalan.

"Los seres humanos -exponen en su página web oficial- deben aprender de manera creativa. En nuestro laboratorio, el aprendizaje creativo se produce en cuatro partes: Proyectos, Compañeros, Pasión y Juego. Con “Proyectos” nos referimos a aprender haciendo o creando algo. Lo haces con tus “compañeros”. Lo haces porque eres un apasionado sobre el tema, y con la actitud de estar “jugando”, para ser más creativo. La educación actual consiste en: Libros de texto, estudiar tú solo, sin ponerle pasión, y que no se te ocurra jugar, porque estamos haciendo robots. Creo que debemos cambiar el sistema educativo si queremos adaptarnos a un mundo con inteligencia artificial y robots."

Bee a Doer nace durante el verano de 2013 con el objetivo de ofrecer una nueva formación superior (estudios de master) porque sus promotores observaron que  los cursos ofertados no cubrían campos muy innovadores y con una importancia creciente en muchas partes del mundo: la impresión 3D y la realidad virtual.

 

Etiquetado como: Be a Doer, Premio Generación
Aplicación: Educación
País: España