Noticias

HP avanza en la segunda generación de impresoras 3D y prepara ya la tercera

Redacción
Domingo, 16 Abril 2017
Categoría: Impresoras 3D

La multinacional norteamericana HP hace tiempo que trabaja en su centro de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) en la segunda generación de impresoras 3D y prepara ya la tercera, según el testimonio del vicepresidente de la compañía y director general del negocio de la impresión tridimensional para todo el mundo, Ramón Pastor.

Como prueba de que la apuesta de HP por Sant Cugat y por la impresión en 3D no es algo que se acabe "con una inversión de una vez y listo", ha explicado que "ya hace tiempo que HP trabaja en la segunda generación de impresoras 3D", sin esperar a ver la acogida de la primera generación en el mercado.

"La segunda generación está muy avanzada y estamos trabajando ahora en la tercera", ha dicho Pastor, que ha asegurado que HP trabaja ahora en que las piezas imprimidas con la tecnología 3D sean también capaces de "aportar datos".

En concreto, HP desarrolla en Sant Cugat I+D relacionada con las impresoras 2D de gran formato y con la impresión 3D.

En esta línea, la multinacional empezará a implantar a partir de mayo en España su impresora HP Jet Fusion 3D 4200, la primera solución de impresión en 3D de HP pensada para la fabricación industrial.

HP tiene a la venta desde diciembre esta impresora y en mayo prevé empezar a instalarla en los primeros pedidos recibidos por parte de algunas compañías españolas.

HP mostró esta impresora, capaz de imprimir a una velocidad diez veces mayor y con la mitad de coste que los actuales sistemas, en Advanced Factories, la feria de innovación, automatización e industria 4.0 que se celebró a principios de abril en Barcelona.

La tecnología HP MultiJet Fusion usa como materia prima para la impresión derivados del plástico y se basa en la impresión de voxels (equivalente a los píxels en 2D).

Con esta tecnología, HP trata de "transformar las producciones en masa en producciones en 3D", ha explicado Pastor, que aún así ha matizado que, por el momento, la tecnología actual solo permite afrontar producciones de "decenas de miles de unidades".

Por otra parte, Pastor ha opinado que "España está muy bien posicionada para la transformación 3D", porque, a diferencia de lo que sucedió en las anteriores revoluciones industriales, no necesita materias primas o una masa crítica de grandes empresas para estar en vanguardia.

No obstante, ha alertado de que el país tiene "una ventana de oportunidad no demasiado grande" para transformar su producción industrial al 3D.

HP prevé reforzar con nuevas inversiones y contrataciones el Centro Internacional que la multinacional tecnológica tiene en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), donde está ubicada la sede mundial del negocio de impresión 3D de esta multinacional.

Este centro de I+D, el más grande de HP fuera de los Estados Unidos, ya emplea actualmente a unas 1.900 personas, entre ellas a 600 ingenieros.

Pastor ha asegurado que el año pasado HP contrató a 200 personas para este centro, "una parte importante" de ellas ingenieros, para reforzar la rama de I+D del negocio de 3D, y que de cara a este año continuará la dinámica de contrataciones, aunque ha evitado dar cifras concretas.

"El aumento de la contratación se ha notado los dos últimos años y se seguirá notando en el futuro. Estamos contratando mucho y la idea es crecer de forma importante" también en el futuro próximo, ha argumentado Pastor.

"No sé si serán 200 personas más este año, pero habrá crecimiento neto (de plantilla)", ha asegurado el directivo de HP.

En cuanto a inversiones, ha garantizado que "se mantendrán las inversiones fuertes que se han hecho en el pasado" en este centro, aunque ha evitado cuantificarlas.

Etiquetado como:
Aplicación:
País: