Donación de ficheros STL a una asociación de enfermos con daño cerebral para la impresión 3D de productos de autonomía personal

Redacción
Martes, 11 Abril 2017

La entidad Relieves3D, con sede en Elda (Alicante, España), ha donado una biblioteca de archivos STL para la impresión de productos de autonomía personal de los usuarios de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Alicante.

Así lo cuenta en su página web:

"En Relieves 3D somos amantes de las nuevas tecnologías, de las ideas abiertas y de cooperación  y cuando conocimos la impresión 3D se nos abrió un mundo de posibilidades para los colectivos de personas con diversidad funcional. A nivel personal, algo muy especial nos une con A.D.A.C.E.A, por lo que fue la primera Asociación a la que quisimos ofrecer toda la atención que necesitaran sobre estas nuevas tecnologías.

Teniendo la ilusión de que todo el mundo entienda y acceda  a estas tecnologías que van apareciendo de manera exponencial, especialmente cuando el discapacitado puede volverse capacitado. Cuando una persona adquiere daño cerebral, se le arrebata su independencia.

Y esto es los que nos acerca a A.D.A.C.E.A.  “La autonomía de las personas con diversidad funcional y la impresión 3D”, ya que una  de las posibilidades que nos ofrece es fabricar productos totalmente personalizados, como una solución concreta que es algo que va en contra de la fabricación, fabricar algo para una única persona. Y  puedes obtener una impresora 3D por un precio totalmente viable para todo el mundo desde 300€. Y cada Kilo de material puede costarte 22€, con el que puedes hacer infinidad de piezas con lo que la tendrás totalmente amortizada la impresora  en varias impresiones.

Lo que nos trae aquí hoy es una biblioteca de archivos para los que tengáis ya impresoras 3D en casa, o ya que cada vez hay más sitios con servicio de impresión 3D, para que podáis utilizar para imprimir los diseños que hemos creado siguiendo los consejos de Estíbaliz, Miguel y Paula con artículos de autonomía personal, esta biblioteca queda abierta también para todos vuestros diseños desde hoy y así poder compartir ideas y que esa biblioteca vaya creciendo y poder compartirla.

Lo más importante de este trabajo es que todo lo que se empieza, se hace  desde cero con el diseño, que te lleva mucho tiempo, que  se pelea contra viento y marea y que después resulta ser algo que aunque sea más feo o más bonito lo que estas diseñando es un objeto para ayudar a alguien que después no retribuye económicamente pero te retribuye con felicidad que es algo que va más allá del dinero.

Ojalá les haya podido transmitir por qué estamos tan emocionados, por qué nos gusta tanto esto que está pasando y por qué realmente nos cuesta hoy no sentirnos absolutamente felices. Creemos que esto es el comienzo, y creemos que estamos hoy frente a una nueva era dorada de los inventores y creadores o Makers porque estamos volviendo a  tomar el control. No el control de las multinacionales, el control de poder crear las cosas que necesitamos.

Creo que estamos frente a una nueva revolución industrial pero muchísimo más consciente, más generosa, más democrática y más sustentable. Pero sobre todas las cosas, lo más importante es que apunta a hacer de nuestro mundo un mundo mejor.

Los objetos que hemos de momento prototipado para esta biblioteca son objetos que a Estíbaliz se le ocurrió para cuando salían a un restaurante a comer y cosas que necesitaban los usuarios de A.D.A.C.E.A.:

-Una tabla de corte

-Un cuchillo basculante

-Un mango para escribir

-Un mango con engrosador

-Un abrebotellas

 

-Un brazo articulado

-Una tabla para untar

-Salvacaídas de platos

 

-Un vaso con espesador

 

-Un cono para sujetar bastones y no resbalarse

-Una muñequera o inmovilizador

 

Aplicación: Discapacidad
País: España