Refugios para situaciones de emergencia mediante fabricación digital

Redacción
Viernes, 14 Abril 2017

#REme, ideado y diseñado en el Fab Lab Alicante (España), nace de la idea de generar un refugio para situaciones de emergencia, como pueden ser el actual conflicto sirio o los terremotos de Italia. El objetivo principal es que sea fácil de construir con técnicas y herramientas de fabricación digital. Este objetivo responde a las características propias de este tipo de modelo, a la proliferación de laboratorios de fabricación digital y a la situación a la que se destina. En este proyecto se exploran las filosofías de conocimiento libre y DIY. Asimismo se ha incorporado el diseño paramétrico a este proyecto como vía innovadora en este tipo de construcciones.

El diseño de #REme se basa en la repetición de una unidad estructural, construida a partir de pequeñas piezas susceptibles de ser mecanizadas en cualquier taller de pequeña escala que disponga de máquinas de control numérico (CNC) o corte láser. Se trata de un prototipo susceptible de ser modificable, versátil tanto en materiales como en posibilidades de producción.

Su diseño y producción en código abierto, basado en materiales comunes y diseñado a partir de una estructura geométrica clara y sencilla permite reprogramarlo fácilmente. Todo esto incorpora ventajas al proyecto en este tipo de situaciones porque no necesita ser transportado, se pueden variar los materiales adecuandolos a lo que existe en la zona y se puede adaptar la estructura a las necesidades de la población.

El prototipo ha ganado el prestigioso Festival de arquitectura eme3 y ha participado en ferias. Lo que al principio se presentó una solución divertida al problema del aislamiento, los globos, ha abierto puertas a proyectos solidarios relacionados con la infancia. Existe una línea muy fina entre la solidaridad y la caridad, el compromiso no implica una renuncia al diseño o al optimismo, y es importante que no perdamos ese optimismo para los más pequeños en situaciones tan difíciles. En los campos militarizados la primera necesidad ya está cubierta, ya que se ubican en naves industriales.

Este proyecto participó en las primeras jornadas del proyecto The Fab Linkage de la Embajada de Italia en España, dentro de la iniciativa ITmakES que se ha desarrollado en la embajada de Italia en España. Paco de Juanes y Leandro Moreno acudieron como representantes.

El proyecto The Fab Linkage pretende conectar Italia y España para colaborar y lanzar nuevos proyectos que acabarán siendo presentados en dicho evento.

El inicio de las jornadas se basó en los proyectos presentados por los espacios maker españoles e italianos. Después se hermanaban los proyectos para generar sinergias y nuevas ideas. Los proyectos se seleccionaban en función de cinco categorías: Fabrication, City, Interaction, Life y Social.

#REme de Fab Lab Alicante participó en la categoría de Social y fue hermanado con Tiny House In my Backyard del Ateneu de Fabricacio? de Barcelona. Se centraron en la elaboración de estructuras habitacionales apropiadas para todo tipo de situación, desde la emergencia humanitaria a la acogida de refugiados, pasando por el carácter global y nómada de la sociedad actual.

"Lo más interesante de las jornadas ha sido poder trabajar en tres de los espacios maker más importantes de España y poder ver las diferentes aproximaciones que tiene cada uno – MediaLab Prado, Makerspace Madrid y Fab Lab IED Madrid –" relata Paco de Juanes, de Fab Lab Alicante. "La Embajada y los participantes del proyecto han puesto a nuestra disposición grandes mentores y expertos en fabricación digital que nos han apoyado en cada paso del proceso de creación y fabricación".

 

Etiquetado como: Refugio de emergencia
País: España