McLaren F1 revela por primera vez cómo utiliza la impresión 3D para su coche de carreras 2017

Redacción
Sábado, 08 Abril 2017

La escudería McLaren Racing, para la que corre el piloto español Fernando Alonso, está ampliando el uso de la tecnología de impresión 3D de Stratasys  para producir componentes de su vehículo de Fórmula 1 para 2017, el MCL32. El objetivo es acelerar las modificaciones de diseño y reducir el peso para mejorar el rendimiento.

Estas son algunas de las piezas impresas en 3D integradas en el vehículo de 2017, diseñadas para mejorar el rendimiento:

-Soporte para conducto hidráulico
McLaren Honda ha utilizado la tecnología FDM de Stratasys para imprimir en 3D un soporte estructural diseñado para fijar el conducto hidráulico en el modelo MCL32. La impresión se realizó en una impresora 3D Stratasys Fortus 450mc Production con material de nailon reforzado con fibra de carbono (FDM® Nylon 12CF).  El soporte estuvo listo en tan solo cuatro horas, mientras que con los procesos de fabricación tradicionales probablemente hubieran sido necesarias dos semanas.

-Carcasa flexible para mazo de cables de radio
Recientemente se incorporó al MCL32 un nuevo sistema bidireccional de datos y comunicaciones, pero el cableado distraía al piloto. Como la impresora 3D Stratasys J750 puede utilizar materiales flexibles, McLaren diseñó e imprimió en 3D una carcasa de un material similar a la goma para agrupar los mazos de cables del sistema de comunicaciones. Se realizaron tres diseños distintos que se imprimieron en 3D en un día; la pieza final se imprimió en 3D en tan solo dos horas, lo que permitió utilizar el cómodo conjunto de mazo de cables de radio en el primer Gran Premio de Fórmula 1 de la temporada 2017.

-Conductos de fibra de carbono para la refrigeración de los frenos
Para controlar con eficacia la temperatura de los componentes de los frenos, McLaren Honda imprimió en 3D herramientas desechables para crear conductos huecos en materiales composite para la refrigeración de los frenos. Estos núcleos de lavado se imprimieron en 3D utilizando material soluble ST-130, desarrollado específicamente para la aplicación, se envolvieron en material composite reforzado con fibra de carbono y se curaron en autoclave a temperaturas elevadas. El resultado final fue una estructura tubular con acabados superficiales internos muy suaves para asegurar que los frenos recibían el flujo de aire necesario, manteniendo a la vez una aerodinámica y unas prestaciones óptimas.

-Alerón trasero
Se diseñó una extensión de gran tamaño del alerón trasero con el objetivo de aumentar la fuerza descendente trasera. Dicha extensión se fabricó en material composite reforzado con fibra de carbono. Durante la fabricación se utilizó una herramienta de moldeo impresa en 3D en la impresora 3D Fortus 900mc de la serie Production basada en tecnología FDM. El equipo utilizó material ULTEM 1010 para imprimir en 3D la estructura composite de 900 mm de ancho, curada en autoclave a alta temperatura (>177 °C/350 °F) en solo tres días, lo que permitió ahorrar un tiempo precioso durante el brevísimo periodo de pruebas.

“Estamos constantemente modificando y mejorando el diseño de nuestros vehículos de Fórmula 1. Poder probar los nuevos diseños rápidamente es fundamental para conseguir un vehículo más ligero y, lo que es más importante, para aumentar el número de iteraciones concretas con vistas a mejorar el rendimiento del vehículo. Si logramos incorporar antes los nuevos avances en una carrera -es decir, pasando de la nueva idea a la nueva pieza en solo unos cuantos días- conseguiremos que el McLaren MCL32 sea más competitivo. Al adoptar la impresión 3D de Stratasys en un mayor número de procesos de fabricación, incluida la producción de componentes finales, moldes de composite y herramientas desechables, sujeciones de corte, etc., hemos logrado reducir los plazos de entrega y al mismo tiempo hemos aumentado la complejidad de las piezas", comenta Neil Oatley, director de Diseño y desarrollo, McLaren Racing Limited.

Para acelerar todavía más los ciclos de diseño y fabricación, McLaren Honda llevará una Stratasys uPrint SE Plus a las pruebas en pista y a las carreras a fin de que el equipo pueda producir piezas y herramientas a demanda.

“La Fórmula 1 es uno de los mejores entornos de prueba para nuestras soluciones de fabricación aditiva. Somos proveedores oficiales de soluciones de impresión 3D para McLaren-Honda y trabajamos en en estrecha colaboración con esta escudería de Fórmula 1 para superar sus retos de ingeniería en el taller, en el túnel de viento y en la pista. Estamos convencidos de que este trabajo nos permitirá desarrollar nuevos materiales y aplicaciones que aporten nuevas eficiencias y prestaciones a McLaren Racing y a otros diseñadores y fabricantes del sector de la automoción”, afirmó Andy Middleton, Presidente, Stratasys EMEA.

 

Aplicación: Automoción, Industria