Noticias

GAIKER-IK4 evalúa la toxicidad de los nanomateriales producidos durante la impresión 3D

Redacción
Sábado, 01 Abril 2017
Categoría: Impresoras 3D

El aumento del uso y la exposición a los nanomateriales y el gran desconocimiento que se tiene sobre los efectos que producen estos a largo plazo y de manera crónica en la salud humana, hace que sean necesarias investigaciones epidemiológicas de los trabajadores expuestos a estas partículas. Por ello, nace el proyecto “Evaluación de los mecanismos de acción de los nanomateriales inhalados. NanoinCell”, llevado a cabo por la empresa vasca GAIKER-IK4 y cuyo principal objetivo es la evaluación toxicológica y fisicoquímica de los nanomateriales derivados de procesos industriales, basándose en un caso de estudio real: la impresión 3D.

Este estudio concreto, cuyas conclusiones se podrán extrapolar a todo proceso industrial en donde se generen nanomateriales (cosméticos, recubrimientos, pinturas, construcción…), se centrará, principalmente, en la ruta inhalatoria, llevando a cabo una evaluación del aerosol con nanopartículas que se genera durante el proceso de impresión 3D. 

Para esto, en primer lugar, se recolectarán in situ las emisiones producidas durante la impresión y posteriormente, se aplicarán, de manera directa, sobre células con el fin de evaluar el producto real al que está expuesto un trabajador que usa una impresora 3D. 

Subvencionado por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral OSALAN, NanoinCell (2016-2017), empleando adecuados métodos de ensayo y teniendo en cuenta datos sobre toxicidad obtenidos en proyectos europeos como NanoReg2 o NANOaers, propondrá, también, límites de exposición a nanomateriales de interés.

Asimismo, los resultados que se obtengan en esta investigación completarán la herramienta OSALAN 2014, que también está desarrollando GAIKER-IK4, y cuya finalidad es evaluar cualitativamente el riesgo que producen los nanomateriales en los trabajadores para garantizar así ambientes de trabajo seguros.

El proyecto Nanoincell se suma así a la lista de proyectos en el ámbito de la nanotoxicología en los que GAIKER-IK4 viene participando y especializándose en los últimos 10 años. El “conocimiento”, el “networking” y “expertise” generados en estos proyectos hacen de GAIKER-IK4 uno de los centros de referencia a nivel europeo en este campo. 

Etiquetado como:
Aplicación:
País: