Bioimpresión 3D de células de cartílago humano para su implante

Redacción
Martes, 28 Marzo 2017

Investigadores suecos de la Universidad Tecnológica de Chalmers y de la Academia Sahlgrenska han inducido con éxito células de cartílago humano para que vivan y crezcan en un modelo animal utilizando bioimpresión 3D, según informa Alerta Eureka.

Los resultados fueron publicados recientemente en la revista Plastic and Reconstructive Surgery Global Open.

"Esta es la primera vez que alguien ha impreso células del cartílago derivadas de seres humanos, las ha implantado en un modelo animal y las ha inducido a crecer", dice Paul Gatenholm, profesor de Tecnología de Biopolímeros de la Universidad Tecnológica de Chalmers.

Item más, el profesor Gatenholm dirige el equipo de investigación que trabaja con un nuevo biomaterial basado en nanocelulosa en el Centro de Ciencias de la Madera Wallenberg. Él ha estado trabajando con Lars Kölby, profesor en la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo y consultor especialista en el Departamento de Cirugía Plástica en el Hospital Universitario de Sahlgrenska.

Los investigadores imprimen un hidrogel de nanocelulosa mezclado con células de cartílago derivadas de seres humanos - un denominado "constructo"-. Utilizaron una  bioimpresora 3D fabricada por Cellink, una startup con sede en Gotemburgo, cuya bio-tinta es el resultado de la investigación de Paul Gatenholm. Inmediatamente después de la impresión, el constructo se implantó en ratones.

Los investigadores han podido informar sobre tres resultados positivos del estudio de los animales:

1. Tejido de cartílago humano ha crecido en un modelo animal.
2. Vascularización, es decir formación de vasos sanguíneos entre los materiales.
3. Fuerte estimulación de la proliferación y de la formación de neocartílago por las células madre humanas.

"Lo que vemos después de 60 días es algo que empieza a parecerse a los cartílagos. Es de color blanco y las células de cartílago humano están vivas y produciendo.  También hemos sido capaces de estimular las células del cartílago mediante la adición de las células madre, lo que claramente promueve la división celular ", dice Lars Kölby.

"Ahora tenemos pruebas de que el las células impresas en 3D con hidrogel pueden ser implantadas. Crece en ratones y, además, los vasos sanguíneos se han formado en ellas",  dice Paul Gatenholm.

La colaboración ha sido un componente clave y fundamental para el éxito del proyecto. Los científicos en dos disciplinas diferentes han cruzado con éxito líneas académicas para encontrar un objetivo común donde pudieran combinar sus habilidades de una manera fructífera.

"A menudo, el método es el siguiente:.Nosotros, los médicos, trabajamos con los problemas y los investigadores trabajan con soluciones. Si podemos llegar juntos, hay una posibilidad real de resolver algunos de los problemas y, de esta manera, los pacientes se benefician de la investigación ", dice Lars Kölby.

Paul Gatenholm es cuidadoso en señalar que los resultados que él y el equipo de Lars Kölby han conseguido no implican de momento ningún atajo para conseguir órganos bioimpresos en 3D.

"Con lo que hemos hecho, la investigación ha dado un paso adelante hacia lo que algún día, utilizando células bioimpresas, se convierta en partes del cuerpo de los pacientes. Esta es la forma en que hay que trabajar cuando se trata de este tipo de actividad pionera: pequeños pasos a la vez. Nuestros resultados no son una revolución, pero son una parte gratificante de una evolución".

 

Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Medicina