Escaneado 3D de todas las esculturas de Uruguay

Redacción
Viernes, 28 Abril 2017
Escaneado 3D de todas las esculturas de Uruguay - impresoras 3D

Los arquitectos Rodrigo Melazzi y Andrés Nogueira y el escultor Fernando Foglino impulsan el Archivo Nacional del Patrimonio 3D con el fin de digitalizar todo el patrimonio escultórico de Uruguay, que así podría ser reproducido fielmente mediante impresión 3D en caso de deterioro o pérdida.

La iniciativa cuenta con el patrocinio del banco Santander (España) y de los Fondos de Incentivo Cultural y el apoyo del Museo de Artes Decorativas, el Espacio de Arte Contemporáneo, el Fondo Concursable para la Cultura y el Fab Lab de Montevideo.

Según han declarado a El País, el origen de la iniciativa  tiene dos vertientes, la técnica y la artística. Desde que comenzaron a ejercer como arquitectos, Melazzi y Nogueira se avinieron a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y fueron pioneros en presentar los proyectos de reformas o nuevas obras a sus clientes en 3D.

"El impacto que esto producía, hace unos años, era sorprendente", recordó Nogueira.

Por su parte, Foglino comenzó a emplear la misma tecnología en sus trabajos de escultor. El resultado no se hizo esperar y con el escaneo tridimensional de la estatua de Artigas, (concebida por Juan Luis Blanes y terminada por su padre Juan Manuel y erigida en la ciudad de San José), fue invitado a exponer en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. "Herencia de Blanes", bautizó a su revolucionaria creación, en la que se puede ver a Artigas no solo en tres dimensiones, sino además en colores muy llamativos cuya finalidad es destacar aún más los detalles de la obra.

Escultura, Uruguay

El reconocimiento del público y la crítica en Buenos Aires, y luego en Montevideo, donde se exhibió en el Espacio de Arte Contemporáneo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), decidieron a Foglino a redoblar la apuesta. Con sus socios, encararon el proyecto de escanear los monumentos de Montevideo. Se presentaron a los Fondos de Incentivo Cultural y con el apoyo del Banco Santander, se pusieron a trabajar.

Compraron un escáner de última generación —único hoy en Uruguay— de la misma marca y calidad del que se empleó para perpetuar digitalmente el rostro del ex presidente norteamericano Barack Obama. Entre los primeros monumentos elegidos se encuentran el de los fundadores de Colonia Suiza, emplazado en la plaza principal de Nueva Helvecia; el monumento al Colono en Villa La Paz (Colonia); el de Dionisio Díaz, en Treinta y Tres, y el del cacique Abayubá, que pueden verse y compartirse en el siguiente enlace:

http://www.patrimonio3d.uy

 

La etapa inicial del proyecto abarcó 25 esculturas, cuyas temáticas son el indio y el gaucho. "Cada escaneo insume unas seis horas de trabajo", comentó Melazzi, quien es el encargado de treparse a los andamios y de registrar cada detalle de la estatua. El escáner capta alrededor de 1.500 imágenes por minuto.

Al principio trabajaban a plena luz del día, pero luego se dieron cuenta que a partir de la caída del sol, se obtienen mejores tomas. Luego se realiza el proceso de selección y edición de los registros, para finalizar el proceso subiendo las imágenes al sitio web citado anteriormente.

Escultura, Uruguay

Allí no solo se puede apreciar la obra tal cual fue realizada, sino que también se pueden bajar las imágenes e imprimirlas. Desde que el archivo se inauguró, pocos meses atrás, suman varios miles los usuarios que lo han visitado y más de 2.000 los correos electrónicos que han recibido, con aportes de datos y comentarios.

El proyecto conlleva un estudio e investigación previa, cuyo resultado es un inventario o censo de los monumentos que hay en el país. Además, allana el camino para la restauración de los mismos de acuerdo a cómo su autor lo concibió.

Foglino sostuvo que resulta impactante el grado de "vandalismo" que muestran muchas de las estatuas escaneadas.

Escultura, Uruguay

En las esculturas de bronce, han comprobado cómo manos, pies o lazos, han sido cortados o trozados con sierras. Amén de los incontables grafitis.

Dentro de dos meses, una versión ampliada y adaptada para niños estará disponible para el Plan Ceibal. "Se pretende, que los alumnos de Primaria puedan tener una aproximación a los monumentos, mediante una herramienta que manejan con destreza", afirmó Foglino a El País.

La aplicación ya ha sido probada y los docentes que la han utilizado coincidieron en señalar que los niños se muestran muy entusiasmados al poder manejar digitalmente las esculturas y trasladarlas de espacios.

Escultura, Uruguay

Los creadores del Archivo Nacional del Patrimonio 3D se presentaron este año a los Fondos Concursables del MEC, con el fin de llevar adelante la segunda etapa del proyecto.

"Aspiramos a sumar 50 monumentos más en 2017 y otros 200 en 2018", indicó Nogueira.

Junto a sus socios, no descarta que a mediano plazo Uruguay sea el primer país del mundo en tener un archivo tridimensional con la totalidad de sus esculturas.

Escultura, Uruguay

En la página web del Archivo Nacional del Patrimonio 3D hay una galería de imágenes de los monumentos ya escaneados. Los charrúas son parte de los personajes inmortalizados en bronce que ya tienen sus estatuas en 3D: el cacique Abayubá (Edmundo Prati en base a un original de Juan Luis Blanes, inaugurado en 1944); Zapicán (Prati, 1931, sobre un original de Nicanor Blanes) y Vaimaca (del grupo escultórico Los últimos charrúas, obra de Prati, Gervasio Furest y Enrique Lussich, inaugurado en 1938).

Entre los monumentos gauchescos, figuran El peón de estancia (Federico Escalada, 1932), el Viejo Vizcacha, de José Zorrilla de San Martín (1930) y El Gaucho, obra del mismo autor inaugurada en 1927. Por último, la obra Víctima de la Guerra Civil (escultura de José Belloni inaugurada en 1930, emplazada en el Parque Batlle). Dos estatuas del General Artigas (una de Zanelli, otra de Blanes) lo muestran a caballo y de pie, esta última emplazada frente a la fachada de AFE. Entre los héroes, se destaca la imagen de Dionisio Díaz (obra de Belloni, de 1953) ubicada en Treinta y Tres.

 

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Aplicación: Arte y cultura
País: Uruguay