Noticias

Nanotecnólogo pide la regulación de la impresión 3D de órganos humanos

Redacción
Domingo, 19 Marzo 2017
Categoría: Impresoras 3D

El investigador experto en nanotecnología Samuel Sánchez ha asegurado que muy pronto la ciencia permitirá reproducir órganos humanos con bioimpresoras 3D, por lo que es necesario "regular" legalmente su utilización mediante "la ética y los valores humanos", para evitar "un mal uso" de estas tecnologías.

Sánchez (Tarrasa, Barcelona 1980) ha intervenido durante la inauguración de la final nacional de la "First LEGO League", que se celebra en Logroño con la participación de 600 jóvenes de 6 a 12 años, clasificados en los 32 torneos organizados en los últimos meses en 24 ciudades españolas.

Los 66 equipos participantes en esta actividad se disputarán las 13 plazas que tiene España en el certamen internacional y tendrán que aplicar la robótica para resolver un problema relacionado con la temática de este año, "Animal Allies", relativa al mundo animal y sus relaciones con los humanos.

Este doctor en Química por la Universidad y de Barcelona y profesor de investigación en el Instituto de Bioingeniería de la Cataluña (IBEC) está especializado en la nanotecnología aplicada a la biomedicina, como la liberación controlada de fármacos dentro de cuerpo humano, y también con fines medioambientales, para la limpieza de aguas contaminadas.

Gracias a su trabajo pionero en el desarrollo de nanomotores y nanorobots autopropulsados, el próximo martes, 21 de marzo, recogerá el Premio Nacional de Investigación al Talento Joven 2016 que concede el Gobierno de la Generalitat y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI).

Sánchez, quien también cuenta con el premio Fundación Princesa de Girona Investigación Científica 2015, también ha desarrollado proyectos mediante bioimpresión en 3D, con el fin de crear músculos artificiales y robots blandos con sensores flexibles que puedan interaccionar dentro del cuerpo humano.

Este investigador figura en el Libro Récord de los Guinness 2012 por haber construido el micromotor más pequeño del mundo y también ha sido investigador del Instituto Max Planck de sistemas de inteligencia, en la ciudad de Stuttgart (Alemania).

También ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Twente (Holanda), el International Center for Young Scientists (Japón), el National Institute for Materials Science (Japón) o el Leibniz Institute for Solid State and Materials Research de Dresden (Alemania).

Aplicación:
País: