Proyecto de reinserción social de jóvenes presos mediante la impresión 3D

Redacción
Domingo, 19 Marzo 2017

La asociación 'Juntos contra la reincidencia' ( 'Ensemble contre la récidive', en su denominación original francesa) está creando talleres de impresión 3D en cárceles de Francia, como la femenina de Versalles, para ayudar a reinsertarse a los presos, según ha informado el fundador de la entidad, Pierre Botton, y publicó en su día imprimalia3D:

http://imprimalia3d.com/noticias/2016/03/06/005831/talleres-impresi-n-3d-c-rceles-francia-contribuir-reinserci-n-presos

Pues bien, en esta misma línea, la Fundación chilena Ciudad del Niño – mediante el Programa de Intermediación Laboral (PIL) Valdivia- junto a Fundación Levantemos Chile, Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Valdivia y la Unidad de Justicia Juvenil del SENAME Región de Los Ríos ha iniciado el proyecto “La Libertad de Emprender Sueños 3D”.

Esta iniciativa está dirigida a jóvenes privados de libertad – condenados por la Ley 20.084- , los cuales podrán adquirir habilidades y desarrollar destrezas en la elaboración de prótesis ortopédicas y productos mediante impresión 3D.

“La Libertad de emprender sueños 3D” es una iniciativa de Fundación Ciudad del Niño, particularmente del equipo que trabaja en el Programa de Intermediación Laboral (PIL) Valdivia. Este tiene como objetivo ser un aporte en el proceso de inclusión, reinserción e intervención socioeducativa de jóvenes que han infringido la ley, pero desde el desarrollo de hábitos y valores prosociales, puesto que las prótesis elaboradas serán donadas a niños, niñas y jóvenes con discapacidad y que no tienen acceso económico a ellas.

Al respecto, Montserrat Arévalo, encargada de caso y líder de esta iniciativa, indica que “la integración es lo que anteriormente se buscaba desarrollar con personas en situación de vulneración o segregación, pero este concepto no logró responder a las necesidades completas que la reinserción requiere, ya que un individuo que se comprende “diferente” se integre en un ambiente “normal”. Sin embargo, el concepto de inclusión al que apuntamos con este proyecto responde a la concepción de un individuo que se comprende como parte de un ambiente donde todos y todas son diferentes, por lo que no es un agente de diferencia, sino de diversidad".

Este propósito se llevará a cabo, en una primera instancia, a través de “Escuela de Inducción a la Empleabilidad y Emprendimiento”, primera fase del proyecto ya en curso. Aquí se desarrollarán talleres de apresto laboral, habilidades blandas, emprendimiento y capacitación en diseño e impresión en 3D.

Una segunda etapa constará de la elaboración de artículos ortopédicos dentro del Taller Ortopedia 3D, las que se destinarán a instituciones que trabajen con personas en situación de discapacidad. Y, finalmente, la tercera fase constará de acciones de intermediación laboral, seguimiento asistido y gestión de vacantes en empresas o instituciones de la región.

La ejecución de “La Libertad de Emprender Sueños 3D” colaborará con parte de nuestros propósitos como Fundación Ciudad del Niño, que es entregar la  oportunidad de cambiar la realidad de muchos jóvenes, en este caso otorgándoles herramientas para una proyección laboral. Como señala Montserrat Arévalo, “los fundamentos base del proyecto apuntan a responder a una necesidad real de los jóvenes privados de libertad y de los centros que los acogen, como es poder otorgar una nueva mirada al tiempo de privación de libertad, convirtiéndolo en un tiempo de provecho, de crecimiento y no solo de restricción de ciertas libertades. Esto responde directamente con el sello de nuestra fundación, al pensar el desarrollo de una práctica a partir de la atención centrada en la persona y en la comprensión de su realidad, la que se ha logrado desde una escucha y participación activa de los jóvenes, así como de los profesionales que intervienen diariamente".

Asimismo, este proyecto permitirá:

-Acercar posibilidades ocupacionales de ámbito laboral a jóvenes condenados en CRC Valdivia.
-Potenciar la capacitación de jóvenes en el rubro de la industria creativa, a través de la elaboración de productos sostenibles y prótesis ortopédicas.
-Ser un agente principal al aporte de políticas públicas y técnicas, destinadas a jóvenes privados de libertad del país.
-Aportar a la integración de personas con capacidades diferentes, dado que las prótesis serán donadas a niños, niñas y jóvenes que las necesiten y que no cuenten con los recursos económicos para adquirirlas. Estas se canalizarán a través de instituciones.
-Contribuir al proceso de intervención socio educativa de jóvenes condenados en CRC Valdivia, mediante la promoción de hábitos a favor de la sociedad.

Contribuir de forma indirecta (por añadidura) al desempeño de habilidades y/o aprendizajes relativos a su Plan de Intervención  que no forman parte del ámbito laboral, validándolos como agentes de cambio, rompiendo los prejuicios y estereotipos creados por la sociedad. 

Los jóvenes seleccionados para participar en este programa cuentan con "el apoyo de sus familias en esta nueva oportunidad de mejorar sus vidas", y eso es algo que se ve reflejado "en el entusiasmo que han puesto en el proyecto".

Además del trabajo en prótesis ortopédicas, los reclusos jóvenes fabricarán productos corporativos para así reunir los recursos necesarios para adquirir de los materiales ortopédicos.

"Es una manera de garantizar la sustentabilidad de estos talleres", aclara la coordinadora.

"La idea es que podamos seguir replicando el programa tanto en Valdivia -ciudad situada a 835 kilómetros al sur de Santiago- como en otros lugares del país. Esto van en beneficio de los jóvenes, pero también de los niños que reciben las prótesis", enfatiza la representante de la Fundación Ciudad del Niño.

El proyecto tiene una duración de un año y cuenta con la financiación del Banco de Chile, por medio de la fundación Desafío Levantemos Chile, así como con la colaboración de una empresa del sector.

"Estamos en conversaciones con otras que también los puedan tomar como trabajadores, pero la prioridad es capacitarlos para que puedan ser emprendedores", indica Montserrat Arévalo.

"Nosotros ya contamos con varias empresas de la zona que colaboran con el programa y están dispuestas a considerar la reinserción como una tarea de la sociedad en su conjunto", asegura.

Según el informe del anual 2016 del Servicio Nacional de Menores (Sename), existen tres cursos de capacitación en todo el país, para 21 jóvenes en privados de libertad por un monto de 15 millones de pesos (unos 23.000 dólares).

Este proyecto no recibe recursos del Estado, por lo que su continuidad en el centro de reclusión de Valdivia y su extensión a otros dependerá del acceso a recursos de privados que tengan la Fundación Ciudad del Niño, encargada de la implementación y coordinación de los talleres.

Según el último informe sobre el estado de las causas penales por responsabilidad adolescente 2015, el 4 % de los jóvenes chilenos (14 a 18 años) han incurrido en una falta o delito. De estos, han recibido sanciones el 5 %, quienes se encuentra cumpliendo condena bajo un centro de régimen cerrado con 39 % de reincidencia.

"No se estaría cumpliendo la obligación legal (de reinserción) ya que esto está quedando sujeto a la voluntariedad y la disponibilidad de recursos por parte de las instituciones, una situación que impacta en la fragmentación de la intervención que reciben los adolescentes como parte de la sanción impuesta", concluye este informe, elaborado por el Congreso en 2015. 

Etiquetado como: Cárcel, presos, prisión, prótesis
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Discapacidad
País: Chile