Noticias

Stratasys amplía sus gama de materiales para impresión 3D

Redacción
Viernes, 10 Marzo 2017
Categoría: Materiales
Stratasys amplía sus gama de materiales para impresión 3D

Stratasys, empresa de soluciones de fabricación aditiva e impresión 3D, ha presentado  dos nuevos materiales avanzados: FDM Nylon 12CF, que es un termoplástico relleno de fibra de carbono lo suficientemente resistente como para sustituir a los componentes metálicos en una serie de aplicaciones, y Agilus30, la nueva gama de materiales flexibles de gran duración capaces de resistir flexiones constantes sin desgarrarse ni deformarse, diseñados para el proceso PolyJet.

El FDM Nylon 12CF, el primer material composite de alto rendimiento que puede sustituir a una gama de aplicaciones metálicas y puede usarse con la tecnología FDM de Stratasys, es idóneo para aplicaciones de prototipado rápido y para realizar herramientas resistentes de bajo peso, y piezas de uso final.

El FDM Nylon 12CF contiene un 35 por ciento de fibra de carbono picada por peso y ofrece la mejor ratio resistencia/peso de los termoplásticos FDM de Stratasys. Asimismo, cumple los requisitos de las pruebas de rendimiento funcional de los sectores aeroespacial, de automoción, de productos recreativos y de fabricación industrial.

El FDM Nylon 12CF será especialmente interesante para los siguientes usuarios y aplicaciones:

Ingenieros de diseño que tienen que producir rápidamente componentes resistentes, ligeros y rígidos para el prototipado funcional con el objetivo de reducir el tiempo de comercialización de los productos nuevos.
Ingenieros de fabricación que producen útiles de fabricación como, por ejemplo, guías y fijaciones, para los que se precisan materiales de gran rigidez y resistencia, y a los que beneficia la considerable reducción de peso en comparación con los componentes metálicos de las herramientas.
Ingenieros de diseño que realizan tiradas pequeñas de piezas de producción con requisitos estructurales únicos y que requieren una elevada resistencia en una dirección.   

Aplicación de material Stratasys FDM Nylon 12CF

Utah Trikes, el cliente que participa en el programa piloto del FDM Nylon 12CF, está aprovechando las propiedades del material en su proceso de desarrollo y producción para reducir considerablemente los plazos de desarrollo de productos.

“La excelente ratio resistencia/peso del material FDM Nylon 12CF supone toda una revolución para nosotros. Nos permite realizar prototipos de casi cualquier pieza de nuestro producto en impresoras 3D Stratasys FDM en menos de dos semanas; un proceso que antes podía llevarnos más de dos meses", comenta Ashley Guy, presidente y director ejecutivo de Utah Trikes.

“Ya no tengo que limitar mis diseños debido a las restricciones del prototipado. Ahora puedo centrarme en diseñar piezas mejores y más funcionales sin preocuparme de cómo dar forma al aluminio o cómo colocar la fibra de carbono en los moldes. Las piezas realizadas con FDM Nylon 12CF de Stratasys se imprimen en 3D con gran rapidez, con un rendimiento resistencia/peso superior y con una buena repetibilidad. Los resultados son mucho mejores que los que hemos observado con otros proveedores o tecnologías de impresión 3D,” afirma Guy.

Stratasys FDM Nylon 12CF

“Estamos convencidos de que la impresionante ratio resistencia/peso del FDM Nylon 12CF supone una revolución para muchos sectores, desde los de bienes de consumo y productos recreativos hasta los sectores aeroespacial y de automoción”, comenta Zehavit Reisin, vicepresidente y responsable de soluciones de prototipado rápido de Stratasys. “Este material permite a los diseñadores desarrollar diseños más prácticos y funcionales, y comercializarlos antes, sin preocuparse de cómo se van a realizar los prototipos de las piezas con metal o moldeo”

Según Tim Schniepp, responsable de soluciones de herramientas de Stratasys, “Gracias a su elevada ratio resistencia/peso, el material FDM Nylon 12CF es ideal para muchas aplicaciones de herramientas de fabricación y piezas finales en las que la combinación de rigidez, resistencia y bajo peso es fundamental para el rendimiento; por ejemplo, para guías de taladrado, herramientas de extremo de brazo, soportes, guías y fijaciones, e incluso herramientas de conformado de metal”. 

FDM Nylon 12CF se puede utilizar con la impresora 3D Stratasys Fortus 450mc Production y es compatible con el soporte soluble SR-110. Está previsto que el material empiece a comercializarse en Q2 2017. Se requiere una versión actualizada del software Insight y también una actualización del hardware para utilizar este material, que puede producir piezas con un espesor de capa de 0,254 mm.

 

 

Por otra parte, la gama de materiales Agilus30 se ha creado para los diseñadores e ingenieros que necesitan simular materiales flexibles o de goma. Los materiales permiten una mayor libertad para manipular y probar prototipos y piezas flexibles, y ofrecen resultados de gran precisión, detalles muy finos y un realismo mejorado.

El rendimiento similar a la goma y la compatibilidad con el soporte soluble (SUP706) de la gama Agilus30 hacen que sea  la opción perfecta para el modelado de piezas delicadas sometidas a flexiones y doblados constantes. Muy posiblemente, estas propiedades también serán de interés para los ingenieros mecánicos, los responsables del prototipado rápido y los diseñadores industriales.

Stratasys Agilus, material para Polyjet

Entre los ejemplos de aplicaciones que se benefician de los materiales Agilus30 figuran el sobremoldeo, piezas de tacto suave, bisagras, manguitos, sellos, juntas, pomos, empuñaduras y tiradores. Los materiales de la gama Agilus30 también pueden combinarse con otros materiales para crear una completa selección de materiales digitales con distintos valores Shore A, tonos y colores.

Agilus30 es compatible con las plataformas de impresión 3D Objet 260, 350 y 500 Connex de Stratasys, y ya está disponible comercialmente.

 

Etiquetado como:
Aplicación: