Noticias

Premio para las abejas-dron que crean filamento para la impresión 3D

Redacción
Jueves, 09 Marzo 2017
Categoría: Impresoras 3D
Premio para las abejas-dron que crean filamento para la impresión 3D

El grupo de la Universidad Politécnica de Madrid (España) ha ganado con su proyecto Urban Bees (literalmente, abejas urbanas) el premio a la mejor idea de utilización de drones de Civil Dron, un certamen de empresas e investigadores que organiza la comunidad autónoma de Madrid.

Tal como informó en su día imprimalia3D, la idea de los universitarios madrileños es capturar partículas contaminantes en la atmósfera y reutilizarlas para su conversión en filamento destinado a la impresión 3D.

El grupo de la Politécnica presentó un vídeo con el lema "The bees are coming" (las abejas están llegando) en el que muestra las particularidades de su proyecto:

 

 

Los futuros ingenieros madrileños se han inspirado en la Naturaleza, concretamente en las abejas y en su sistema de recolección de polen de las flores, para idear enjambres de drones que capturen sustancias contaminantes del aire y las reciclen para su posterior uso como materia prima para las impresoras tridimensionales.

En una base central, con la idea de que fuera "automatizada" sin presencia humana, los drones serían gestionados con tecnología "inteligente" y estarían dispuestos para salir a atrapar la contaminación cuando los niveles detectados por sensores superaran los umbrales fijados.

Los drones se organizarían por sí mismos en sus tareas y vuelos, tras los cuales regresarían a la base "inteligente" a recargar baterías y depositar el aire contaminado.

Posteriormente las partículas serían "compactadas" con algún método pendiente aún de definirse, pero cuyo proceso añadiría probablemente elementos externos no provenientes de la contaminación.

Se utilizarían para el reciclado las partículas con metales PM10, en referencia al tamaño del diámetro de éstas medido en micrómetros, porque son las que permiten usarse como material para ese tipo de fabricación, continúa.
 

Los objetos metálicos que se obtendrían con esa tecnología en tres dimensiones, que basa su producción en la progresiva superposición de capas de material, sería de lo más variado, desde monturas de gafas, hasta sillas, llaves u otros.

Aunque la implementación inicial del proyecto estaría pensada para ciudades de China, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la UPM trabaja ya con la idea de darle continuidad, para trasladarlo a cualquier zona urbana y contribuir así a reducir la contaminación atmosférica.

Etiquetado como:
Aplicación:
País: