Nort3D realizó el molde impreso en 3D para la figura de queso más grande del mundo

Redacción
Sábado, 04 Marzo 2017

La Ingeniería gallega Nort3D, a la vanguardia de la impresión 3D en España, ha realizado el molde mediante impresión 3D para la fabricación de la figura de queso más Grande del mundo: 700 kilogramos de queso dan la forma de "A Queixeira”, estatua que preside el centro urbano de la localidad de Arzúa (A Coruña).

El proceso seguido para su fabricación ha sido largo. El primer paso fue desplazarse a Arzúa y realizar la digitalización 3D de "A Queixeira”. Para ello se contó con un equipo de escáner láser portátil.

Posteriormente se procedió postprocesando la nube de puntos mediante el software informático avanzado en el manejo de mallas hasta la obtención de una modelo cerrado con el cual trabajar correctamente.

A continuación se comenzó el diseño del molde por ordenador. Durante este proceso se realizó una reproducción a escala para asegurar el llenado y correcto desmoldeo del queso a 40 centímetros, la cual fue todo un éxito.

Al comenzar el diseño del molde a tamaño real empezaron los problemas ya que por su tamaño (1.67 metros ) hubo que adaptar el molde a las necesidades de fabricación de un queso de estas dimensiones guiándose por las indicaciones de los maestros queseros.

El resultado final fue partir el molde en 29 bloques independientes para que el proceso de desmoldeo fuese el adecuado el día de la fiesta.

Verificado el diseño definitivo, comenzó el proceso más visible, la Impresión 3D. Para ello fueron necesarios más de 100 kilos de plástico y 2500 horas de impresión rrepartidas en 5 máquinas, una de ellas de gran formato con posibilidad de imprimir piezas de un metro, llegándose en momentos puntuales a disponer de hasta 8 máquinas trabajando sólo para este proyecto y de lunes a domingo las 24 horas del día. Todas estas máquinas fueron diseñadas y fabricadas en Galicia por el fabricante padronés Makergal.

Finalmente se procedió a la unión de las distintas piezas para conformar los bloques finales que formaron el molde de "A Queixeira". Para asegurarse de que el molde aguantara  los 700 kilos de queso con los que posteriormente se llenaría el molde en "Queixeria Barral", y los volteos necesarios para el proceso de curado, se
diseñó y se fabricó una estructura en colaboración con los directivos del club de fútbol CSD Arzúa que combinó tableros marinos y tubos de acero.

El tamaño final de este molde rondó los 1,7 x 1 metros de base y una altura de 2,10 metros, resultando uno de los proyectos de fabricación aditiva más grandes de España hasta la fecha y logrando su cometido: que todo el mundo pudiese disfrutar de la reproducción en queso de "A Queixeira" con motivo de la 42º Festa do Queixo de Arzúa.


 

Etiquetado como: Nort3D, queso, estatua, figura, escultura
Aplicación: Gastronomía
País: España