Noticias

Ultimaker solicita por primera vez una patente de impresión 3D

Redacción
Jueves, 02 Marzo 2017
Categoría: Impresoras 3D
Ultimaker solicita por primera vez una patente de impresión 3D

La firma de impresión 3D holandesa Ultimaker, ha solicitado por primera vez una patente para proteger sus desarrollos en I+D. La empresa asegura que es una medida de defensa y que no abandonará su filosofía open source.

Hasta ahora, Ultimaker era conocida por seguir manteniéndose firme en su política 'open source', abriendo a la comunidad de desarrolladores todos sus productos mediante licencias Creative Commons, (habitualmente CC BY-NC 3.0 que permite copiar, redistribuir, adaptar, transformar el producto, para uso personal o no comercial). Esto significa que podemos encontrar todos los planos de sus productos físicos, impresoras 3D fundamentalmente, así como sus componentes electrónicos, o su software, en sus repositorios y que podemos usarlos libremente siempre que cumplamos con la licencia.

En el blog de la empresa, Lana Lozova escribe las razones que han llevado a Ultimaker a tomar esta decisión que ha generado suspicacias y debate en los foros de la comunidad.

La principal razón que argumentan es que es una medida defensiva:

"Una patente defensiva ayuda a proteger a la empresa contra demandas por infracción de patentes. También permite a la empresa a contra-demandar si un competidor presenta una demanda en este sentido.

Tener patentes defensivas es realmente importante para empresas como Ultimaker. Después de todo, estamos enfocados a la innovación y para seguir aportando nuevos productos al mercado, debemos proteger nuestro portfolio de propiedad intelectual. Resumiento, estas patentes defensivas nos ayudan a serguir haciendo lo que mejor se nos da: desarrollar impresoras 3D y otros productos afines eficientes, efectivos y usables."

Aparte, en el foro oficial de la firma, SandervG, que figura como miembro de Ultimaker, indica que la primera patente que ha solicitado se trata de un sistema activo de nivelación de la base.

Además, va más allá y afirma que Ultimaker está entrando en un terreno de juego nuevo, el profesional e industrial, donde los otros jugadores fuerzan la salida de la competencia a base de demandas que empresas más pequeñas no pueden atender.

La firma hace hincapié en que quiere mantener su compromiso con la innovación open source y que en breve estarán disponibles los diseños de su último modelo, la Ultimaker 3.

 

Etiquetado como:
Aplicación: