CATEC instala un equipo de impresión 3D en metal de última generación Renishaw RenAM 500M

Redacción
Miércoles, 01 Marzo 2017
CATEC instala un equipo de impresión 3D en metal de última generación Renishaw RenAM 500M

El fabricante británico de equipos de impresión 3D en metal, Renishaw, ha instalado una impresora 3D de metal de última generación RenAM 500M en el Centro Aavanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) de Sevilla. Esta es la primera máquina de este modelo que se instala en España y Portugal, según informa desde Renishaw.

El CATEC es un centro tecnológico de primer nivel que desarrolla proyectos de investigación en el sector aeroespacial en materias como materiales y procesos, automatización y robótica, así como aviónica y sistemas.

CATEC instala un equipo de impresión 3D en metal de última generación Renishaw RenAM 500M

CATEC y Renishaw tienen una larga trayectoria de colaboración en varios proyectos abordando nuevos desafíos en la fabricación en el sector aeroespacial, como el proyecto FUTUREVALVE o la colaboración entre ambas entidades para la optimización de los parámetros de fabricación con Inconel 718 y otras aleaciones a base de níquel para uso en aplicaciones de altas temperaturas.

El equipo de impresión 3D RenAM 500M usa un potente láser para fundir selectivamente el polvo metálico situado en un lecho sobre una bandeja. Este equipo incluye un sistema automático de gestión del polvo sobrante tras cada trabajo, para permitir reducir los tiempos de preparación de los trabajos.

La fabricación aditiva o impresión 3D es una tecnología clave para la reducción de pesos en los componentes de aeronaves sin comprometer la seguridad de éstas.

"En CATEC estamos trabajando de forma activa en el desarrollo de aplicaciones de la fabricación aditiva en el sector aeroespacial, cubriendo todas las fases del ciclo de producción, para ayudar a las empresas en la implementación de esta tecnología", ha declarado Fernando Lasagni, jefe de materiales y procesos de CATEC. "Esto incluye la parametrización de varias aleaciones aeronáutcas, de forma que puedan ser fabricadas con los más altos estándares. Debido a la consitencia indutrial de la RenAM 500M, su mayor capacidad y su mayor potencia de láser (500 W), nuestro objetivo a corto plazo será conseguir unos parámetros que aseguren la calidad de los materiales. Esperamos dar los pasos para el desarrollo de aplicaciones y la reducción de los costes unitarios de los componentes", añadió.

Etiquetado como: CATEC, Renishaw
Aplicación: Aeroespacial, Industria
País: España