Noticias

Crean una estatua de queso con un molde impreso en 3D

Redacción
Jueves, 02 Marzo 2017
Categoría: Impresoras 3D
Crean una estatua de queso con un molde impreso en 3D

La empresa gallega Queixería Barral ha recurrido a la impresión 3D para obtener un gran molde a base de módulos con el que realizar una réplica en queso y a tamaño natural de la escultura de piedra de la Queixeira existente en Arzúa, lugar distante a 30 kilómetros de Santiago de Compostela, informa La Voz de Galicia.

Para la elaboración de la escultura de queso, que será una copia de la original, se han necesitado 7.500 litros de leche, a partir de los cuales se puede conseguir una pieza de queso de unos 700 kilogramos.

La estatua se exhibirá durante el primer fin de semana del mes de marzo de 2017, con motivo de la Festa do Queixo, y deberá medir 2,10 metros de altura.

La réplica en tamaño real de la queixeira de Arzúa se encuentra ahora mismo «en salmoeira» o, lo que es lo mismo, sumergida en una cuba de agua con sal, dentro de una cámara frigorífica «para que entese a pasta e para que a cortiza de fóra endureza, colla consistencia», explica Juan Carlos Barral, gerente la quesería arzuana donde se le ha dado forma a una propuesta en la que, según cuenta, le llevaban insistiendo hace años Víctor Gómez y José Manuel Fernández, directivos del club de fútbol CSD Arzúa.

Y entre unos y otros se pusieron manos a la obra para elaborar una réplica en queso de la figura en piedra que en su día esculpió el compostelano Fernando García Blanco. Lo hicieron dentro de un molde en impresión 3D, hecho por módulos, que encargaron a una empresa gallega que invirtió unas 2.500 horas de trabajo. Del cesto con quesos que la estatua tiene a sus pies se ha hecho igualmente su réplica en queso y también se encuentra en proceso de curación, mucho menos complejo por tratarse de una pieza notablemente más pequeña que la figura humana. De esta, ya tienen un pequeño adelanto del trabajo y es del todo satisfactorio.

El busto en queso de la tradicional queixeira ya ha sido descubierto y el resultado de toda la pieza se conocerá el jueves. Ese día se retirará todo el molde y, de nuevo, a la cámara frigorífica para que coja color. Hasta que el sábado se presente en la Festa do Queixo.

Etiquetado como:
Aplicación:
País: