Las estatuillas de los Oscar impresas en 3D

Redacción
Martes, 28 Febrero 2017

Las estatuillas originales de los Oscar con que la Academia de Hollywood distingue anualmente en Los Angeles a los mejores, en todos los sentidos, protagonistas de la industria del cine fueron esculpidas en 1928 por el artista George Stanley.

Las primeras fueron fundidas en bronce por Guido Nelli en el Bronze Califronia Boundry. Asimismo, durante los últimos 33 años las estatuillas han sido fabricadas en una compañía de trofeos de Chicago, donde fueron fundidas en metal de Bretaña y recubiertas con una capa dorada. La base, de color negro, se hizo con latón hilado y niquelado.

En el año 2015, la Academiam por razones de tradición y calidad, trató de volver al procedimiento original del bronce a la cera perdida y eligió a Polich Tellix para empezar de nuevo.

Si bien la esencia de la escultura nunca ha cambiado, en los últimos años se habían ido acumulando una serie de pequeñas alteraciones.

De particular importancia fue el ablandamiento sutil de las características de la figurilla. Después de la revisión realizada y  de muchas conversaciones entre la Academia y la Fundición, se decidió escanear tanto un Oscar clásico de 1928 como uno moderno utilizado en 2015.

Estas dos exploraciones se mezclaron entonces para hacer el diseño de la estatuilla de 2016 lo más cercana posible a la original de George Stanley, considerada una escultura Art Deco. A través del modelado 3D, el Oscar de 2016 -y el de 2017- casó con las mejores características clásicas de la estatuilla original  y la forma contemporánea de la estatuila moderna.

Este nuevo diseño fue luego impreso en 3D  en cera. Un molde de la impresión en cera se utiliza para hacer la versión moderna de cada estatuilla. Se sumergen  en una suspensión de cerámica durante diez capas. Una vez curada, se funden en bronce a una temperatura de 1860 ° C y se dejan enfriar durante la noche. A la mañana siguiente, las piezas de fundición de bronce están fuera de la cáscara de cerámica. Las piezas se lijan con un acabado pulido brillante y chapeados en oro de 24 quilates. A la base de la estatuilla, también en bronce, se le da un acabado liso y negro. Después de la presentación, una placa de bronce pulido es grabada con el nombre y la categoría de cada ganador, en el centro de la base.

El tiempo de producción de 50 estatuillas es de unos tres meses.
 

 

Etiquetado como: oscar, cine, Hollywood
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Arte y cultura