Parches tisulares para el corazón mediante impresión 3D

Redacción
Domingo, 07 Mayo 2017
Parches tisulares para el corazón mediante impresión 3D - impresoras 3D

Científicos del Instituto Alemán de Investigación Cardiocirculatoria han conseguido producir, por primera vez, tejido cardíaco funcional partir de células madre mediante un proceso que posibilita su potencial uso en humanos. Aplicado en forma de parche, el tejido está dirigido a reconstruir las regiones dañadas en el músculo cardíaco.

Este avance en ingeniería tisular ha sido posible gracias a un innovador e individualizable proceso de impresión 3D que permite dar al parche la forma y extensión adecuada para cada paciente. La producción tiene su inicio en la diferenciación de células madre pluripotentes inducidas en una red de colágeno y de células de tejido conjuntivo que, bajo condiciones de cultivo definidas, se diferencian en células cardíacas con diferentes funcionalidades.

El tejido producido a través de este proceso presenta propiedades que hasta ahora no podían ser obtenidas con los métodos de laboratorio habituales. Entre éstas destacan el aumento de la fuerza con el incremento de la frecuencia cardiaca, una respuesta normal en individuos sanos pero que se pierde en la insuficiencia cardíaca.

Estas propiedades naturales posibilitan su uso clínico y como sustrato para ensayar nuevos fármacos sin necesidad de experimentos en animales, afirman los autores en el correspondiente artículo en la revista Circulation.

Etiquetado como: Parches, corazón
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Medicina