Noticias

Salva un pulmón gracias a la impresión 3D

Redacción
Sábado, 25 Febrero 2017
Categoría: Impresoras 3D

Un grupo de estudiantes y un cirujano del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro (Argentina) lograron por primera vez extirpar un tumor de un bronquio a una paciente sin remover el pulmón al utilizar tecnología de impresión 3D para crear una réplica del órgano en tamaño real, según informa La Nación. Imprimieron en 3D y en tamaño real el árbol bronquial de la paciente, que pudo ser operada con éxito gracias a una intervención más precisa.

"Habitualmente planeamos una estrategia quirúrgica en base a imágenes en dos dimensiones. Pero en esta ocasión pudimos encontrar una alternativa para esta paciente, una mujer joven, trabajando en conjunto con estudiantes de la carrera de Ingeniería Biomédica que estaban en un proyecto de desarrollo de impresión 3D", relató a Télam el jefe de Trasplantes, Alejandro Bertolotti.

El cirujano explicó que en base a imágenes de tomografía, los alumnos imprimieron en tamaño real el bronquio y el tumor de la paciente. "Eso fue muy revelador para el equipo quirúrgico, porque al tener la imagen en tamaño y forma real se pudo entender perfectamente los límites y estructura del pulmón y establecer una estrategia diferente, a tal punto que se pudo salvar el órgano que de otro modo tendría que haber sido extirpado por completo o en parte", detalló.

La impresora 3D fue adaptada por los alumnos Lucas Mey (23), Santiago Birkner de Miguel (21), estudiantes de Ingeniería Biomédica de la UF, y Matías Biancucci (23), un ex estudiante. "Empezamos imprimiendo en 3D por hobby en una máquina que armamos nosotros y luego buscamos una aplicación a la medicina, que tiene que ver con nuestra carrera, y contactamos a la Fundación para ver si a los cirujanos les interesaba la propuesta", dijo a Télam Mey.

El joven señaló que la operación de esa paciente, practicada en noviembre último, fue "la primera chance concreta que tuvieron de aplicar la tecnología a un caso real".

"Tuvimos que trabajarlo porque el primer modelo que presentamos no servía, así que lo ajustamos con la ayuda de Alejandro (Bertolotti) y logramos un modelo que se pudo aplicar", recordó.

"Sentimos una gran satisfacción. Lo que buscamos ahora es que esta tecnología se pueda aplicar en el sistema médico argentino, ya que las piezas que fabricamos pueden ser útiles en otras cirugías y con costos accesibles", afirmó. Precisó que en el caso del bronquio, el costo de la impresión fue de unos 3000 pesos.

"Buscamos mejorar la calidad de vida de las personas, ese es nuestro objetivo. Por eso necesitamos que los cirujanos sepan que esta opción existe para poder decidir si usarla o no", refirió.

Mey agregó en el diálogo con Télam que están trabajando junto con el Ministerio de Producción para conseguir una impresora de mayor tecnología. "Se trata de una máquina que trabaja con resina y permite mayores precisiones, por lo que sería de gran utilidad. Asimismo, estamos empezando a desarrollar cuestiones vinculadas con software para el trabajo con diagnóstico por imágenes", adelantó.

Bertolotti coincidió: "El horizonte que se abre es muy prometedor, hay que trabajarlo y explorarlo, pero sin dudas esta tecnología será de mucha utilidad".

"Cada paciente nos enseña para el siguiente y creo que ese es el objetivo que debemos plantearnos como médicos en cualquier rama de la medicina. Es exactamente lo que planteaba el doctor (René) Favaloro: trabajar en equipo, no descansar, siempre estar pensando en estrategias nuevas e investigar, todo con un gran sentido humanístico", concluyó el cirujano.

 

 

 

Etiquetado como:
Aplicación:
País: