Boeing fabricará satélites mediante impresión 3D

Redacción
Jueves, 23 Febrero 2017

Boeing reveló recientemente que está investigando nuevos procesos que podrían cambiar el panorama de la construcción de satélites (actualmente la empresa fabrica enormes satélites que llegan a costar 150 millones de dólares cada uno). Este nuevo plan involucraría el uso de partes modulares impresas en 3D y por lo tanto se requeriría de menor mano de obra humana. Uno de los principales atractivos para la empresa es que esto podría ayudar a incrementar el número de satélites que produce al año, que actualmente es menor a 10.

Según Paul Rusnock, director del negociado de satélites de la compañía, Boeing no puede seguir siendo competitivo si sigue bajo el modelo de negocios actual. Uno de los principales problemas es que cada vez hay más compañías pequeñas, que hacen satélites de menor tamaño y más baratos, utilizando componentes modulares que les permiten ahorrar costos y producir más unidades.

Airbus y OneWeb pertenecen a este tipo de compañías y actualmente están por abrir una línea de ensamblado automático en Florida. Esta fábrica tendrá la capacidad de producir cientos de satélites al año, cada uno con un costo aproximado de 500.000 dólares.

El modelo de Boeing será distinto ya que, de entrada, los satélites que construye son mucho más grandes, pero sí podrá lanzar más unidades al año y eso representará un nivel de ganancias mucho más alto.

Según Rusnock, la meta es alcanzar el mismo nivel de velocidad que tienen en la división de aviones, en la que hacer un Boeing 737 les lleva sólo 11 días.

Un inconveniente es que con el uso de tecnología modular impresa en 3D el tiempo de vida de los satélites es 7 a 8 años, la mitad del promedio de vida de un satélite tradicional, aunque también es cierto que el coste es de tan sólo un tercio.

Etiquetado como: Boeing, satélites, espacio, espacial
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Aeroespacial, Industria