Noticias

Creada una receta para la impresora 3D de pasta de Barilla

Redacción
Lunes, 06 Febrero 2017
Creada una receta para la impresora 3D de pasta de Barilla

El chef italiano Davide Oldani, inventor de la denominada "Cucinapop" (una cocina basada en la simplicidad y en materias primas humildes) y cuyo restaurante ha sido reconocido con alguna que otra estrella Michelin, ha elaborado una receta que casa perfectamente con la pasta Vortipa impresa en tres dimensiones con la impresora 3D desarrollada por la multinacional alimentaria Barilla y el instituto de investigación holandés TNO:

http://imprimalia3d.com/noticias/2014/12/22/003991/una-pasta-que-se-transforma-rosa-agua-hirviendo-gana-concurso

Según Oldani, "la pasta impresa en 3D podría convertirse en uno de los desarrollos más interesantes de la cocina del futuro. Gracias a esta innovación, de hecho cada cocinero podría crear la forma perfecta para mejorar su plato".

Para Davide Oldani, "se trata de una cocina a medida, que está diseñada par medir y ser capaz de expresar la creatividad de cada uno. La impresora 3D -añadió- es una herramienta muy poderosa al servicio de nuestra imaginación, ya que nos permite crear nuevas combinaciones y exaltar de manera inédita los ingredientes de nuesdtra tradición culinaria. Es lo que hemos logrado, por ejemplo, con la receta de berenjenas, sandía, orégano, almendras y Vortipa".

Las nuevas tecnologías y la creciente atención al diseño y al placer estético  modifican el espacio y el tiempo en el que nos movemos, en el que operamos, tanto dentro de la empresa como en la familia y en el ámbito personal. La idea de Barilla para construir una impresora 3D para la pasta, la herramienta con grandes posibilidades para mejorar la creatividad de cualquier persona a la que le encanta cocinar (desde chefs con estrellas Michelin hasta el público más amplio) fse fundamentó precisamente sobre esta base.

El mecanismo de producción de pasta en 3D es muy simple: se toma una masa hecha sólo con sémola de trigo duro y agua y se añade a la impresora 3D  en el espacio que en las impresoras tradicionales se dejaría para la tinta. Posteriormente, a través del ordenador, se selecciona el fichero de la biblioteca para producirlo, se hace clic en Enviar y en pocos minutos se obtiene la pasta fresca, lista para hervir.

"La innovación es tan extensa que abre la puerta a un sinnúmero de oportunidades y toca diversos campos de aplicación," dice Michela Petronio, vicepresidenta de Barilla. "La impresora 3D -añade- se convertirá en la principal herramienta en manos del chef, que personalizará la oferta para sus clientes y variará innumerables veces en función de su talento, y también ofrecerá una nueva oportunidad de negocio y de diferenciación. La personalización no proviene sólo de las formas, sino también de nuevos ingredientes y recetas con los valores nutricionales precisos de diferentes texturas y colores", concluye.

 

 

Etiquetado como:
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Gastronomía