Calendario perpetuo mediante impresión 3D

Redacción
Viernes, 24 Marzo 2017

"Perpetuum", como indica su nombre,  es un calendario válido para cualquier año y que ha sido diseñado por el estudio Yonoh, con sede en Valencia (España), y producido por OTHR, una compañía con sede en Nueva York especializada en impresión 3D.

Inspirado en la arquitectura industrial, Perpetuum sirve de homenaje a los tejados con forma de dientes de sierra de las factorías construidas en las décadas de los años 20 y 30. El calendario creado por Yonoh está fabricado en plástico impreso con piezas chapadas en oro de 14 kilates.

Con este calendario los diseñadores valencianos han tratado de crear un objeto que provoque la interacción con el usuario, habitualmente ocupado con la pantalla de un ordenador, de una tableta o de un teléfono móvil, que incluyen relojes digitales.

"Perpetuum" es como una regla de tres niveles en la que se muestran todos los meses del año y los días del mes de una manera lineal.

Dos relojes pequeños, que están colocados en las ranuras por encima de las secciones dedicadas a los meses y los días, están diseñados con el objetivo de que sean movidos manualmente cada jornada a fin de hacer de una forma fácil y estética el seguimiento de la fecha.

La firma neoyorquina, productora de "Perpetuum", fue fundada por el diseñador Joe Doucet, en alianza con Dean DiSimone y Evan Clabots, con el objetivo de crear objetos con diseño y acabado de calidad y que vean la luz mediante impresión 3D.

Según Arquitectura y Empresa, la firma OTHR pretende crear los primeros objetos de consumo cotidiano y gran calidad de diseño de la tercera revolución industrial, un movimiento que aunque no sustituirá el arte de la artesanía y la calidad de la creación realizada a mano contribuirá a rebajar los precios de piezas de gran diseño llegando a un mayor abanico de consumidores seguidores del diseño. Además, la producción mediante impresión tridimensional contribuye a la reducción de cantidades de residuo y el exceso de stock innecesario debido a su facilidad y rapidez de producción.

Debutó con doce pequeños productos fabricados con materiales que incluyen acero y porcelana, todos ellos producidos en impresoras 3D.  Artículos delicados y diseñados para el hogar, tales como la interpretación del equipo de diseño Claesson Koivisto Rune de una pajarera, la azucarera de Todd Bracher, el exprimidor del dúo Everything Elevated entre tantos otros como un organizador de utensilios y productos de baño, un cortador de pasteles, un organizador de llaves o pequeños objetos, maceteros, una tabla de corte para la cocina, etc.

 

 

 

Etiquetado como: Calendario perpetuo, diseño, Yonoh, OTHR
Aplicación: Arte y cultura
País: España