Plataforma de juguetes personalizados con la ayuda de la impresión 3D

Redacción
Lunes, 13 Febrero 2017
Plataforma de juguetes personalizados con la ayuda de la impresión 3D

El Instituto Tecnológico español de Producto Infantil y Ocio (AIJU) participa en el proyecto iBUS, de la Unión Europea, con el fin de desarrollar un modelo de negocio integrado para cadenas de suministro de productos personalizados diseñados por el usuario y en el que la impresión 3D jugaría un importante papel.

El objetivo general de iBUS es desarrollar y demostrar un innovador modelo de negocio, basado en la cadena actual de suministro, que impulse las ventas de los fabricantes de juguetes tradicionales de la Unión Europea (UE) mediante tecnologías basadas en Internet, centrándose en productos personalizados seguros y de calidad.

En este nuevo modelo iBUS los consumidores (desde casa o desde las tiendas) se convierten en diseñadores, personalizan y hacen los pedidos de sus propios productos en línea en la nube iBUS, lo que permite la interacción y la colaboración entre proveedores, fabricantes, etc. Éstos, que a su vez conocen los gustos de su demanda, serán apoyados por los servicios incorporados en la plataforma, que incluyen asistentes de diseño de realidad aumentada, herramientas de verificación de diseño para el cumplimiento de las directrices de seguridad de los juguetes de la UE, el análisis de la huella ambiental y creación de piezas mediante impresión 3D.

AIJU, como centro tecnológico de referencia en Europa en juguetes y tecnologías de fabricación aditiva, participa en todas las tareas del proyecto, involucrando a sus especialistas en seguridad del juguete, medioambiente, pedagogía, mercado y producto, diseño, tecnologías de la información, materiales y procesos de fabricación aditiva/impresión 3D.

La personalización de productos de consumo es una tendencia que va en alza junto con la involucración de los propios usuarios en los procesos de desarrollo de nuevos productos. Con este proyecto se pretende facilitar a las empresas del tejido industrial español un mayor posicionamiento en innovación y en competitividad.

El proyecto está coordinado por la Universidad de Limerick (Irlanda) y participan empresas y centros de Alemania, Francia, Reino Unido y España. Cabe destacar la presencia de dos empresas jugueteras españolas, JUGUETTOS CENTRAL DE COMPRAS y FÁBRICA DE JUGUETES, que serán claves en la determinación de los requisitos de la plataforma iBUS y en la venta y fabricación de juguetes personalizados a través de dicha plataforma.

Este proyecto ha recibido financiación de la Unión Europea en el marco del programa de investigación e innovación Horizon 2020 bajo acuerdo de subvención No 646167.

 

Etiquetado como: juegos, juguetes
Categoría: Impresoras 3D Diseño
Aplicación: Ocio
País: España