Residuos plásticos del mar convertidos en filamentos para la impresión 3D

Redacción
Lunes, 10 Abril 2017

El colectivo Coge3 de Foz lleva varios años concienciando en toda Galicia y en otros puntos de España sobre las consecuencias de la presencia de plásticos en los mares. Ahora, según informa la SER, da un paso más y crea un proyecto denominado La Fábrica de Coge3, con la que pretende divulgar un concepto simple: los plásticos que contaminan nuestros mares y océanos podrían usarse para crear nuevos objetos útiles en lugar de perjudicar al medioambiente marino.

En su página web exponen lo siguiente: "Después de muchos años limpiando las playas, haciendo películas, dando charlas y demás actividades,nos encontramos con un problema: todos los residuos que retiramos de nuestra costa y debido al mal sistema de reciclaje de nuestro país no son tratados correctamente y es por esto que hemos decidido crear unas máquinas que nos permitan reciclar los residuos que retiramos a fin de mostrar toda la materia prima que se está desechando en nuestro planeta¨.

¨Nuestra principal misión -continúan- es y será siempre promover la reducción del uso en plásticos de un solo uso, pero a través de estas procesadoras mostraremos en todos los colegios que visitaremos a lo largo del año que hay más posibilidades que comprar y tirar. Haremos ver a nuestros niños y jóvenes que ellos son el cambio que la naturaleza necesita, que ellos serán los dueños de los recursos en un futuro próximo, ellos decidirán cómo vivir.¨

¨Queremos llevar el reciclaje más allá, a un punto que en nuestro país nunca ha sido mostrado. Con nuestras máquinas podemos influenciar en los consumidores para que hagan un consumo responsable de productos, incluyendo la reducción de objetos que no poseen capacidad de reciclado, pero lo más importante, tratando nuestros residuos como materia prima renovable, algo fundamental para conseguir nuestro objetivo: un mar sin plástico¨.

"Para este proyecto necesitaremos cuatro máquinas, de las cuales tres serán construidas por nosotros reciclando materiales que encontraremos en talleres, en nuestras casas, etcétera, y una impresora 3D, con la que crearemos muchas de las piezas finales".

En el proyecto ha colaborado la doctora María José Abad, del departamento de polímeros de la Universidad de A Coruña y otras entidades, entre ellas Sogama y el IES Illa Sarón, de Xove, que cedió una rotomodeladora para el proyecto, y el IES Monte Castelo de Burela, cuyos alumnos elaboraron las piezas mecanizadas que usa la maquinaria de Coge3.

Tras un "difícil e ilusionante" trabajo implicando a numerosos colaboradores, Coge3 acaba de poner en marcha el proyecto. Desde el colectivo, su responsable, Óscar García, explica que en el marco del programa mundial Precius Plastic han construido tres máquinas, una trituradora, una inyectora y una extrusora, todas ellas "sencillas y portátiles" y después gracias a una impresora 3D y a la rotomodeladora, con la materia resultante podrán crear nuevos objetos.

García explica que las máquinas que se han construido son similares a las que usa Sogama, y que uno de los principales problemas fue conseguir "homogenizar el producto final, pues los plásticos recogidos están expuestos a salinidad, el sol y otros factores que lo degradan". Conseguido este paso gracias a la colaboración de la UDC, ahora Coge3 tiene la tecnología precisa para conseguir transformar botellas de plástico en filamento para impresoras 3D, algo que, dice, "es la primera vez que se consigue y que nunca antes se había planteado por la dificultad que suponía".

Oscar García incide en que se trata de un proyecto medioambiental de divulgación, y que no hay ánimo de lucro alguno. En el caso de las ortesis, según explica "serán gratuitos y se van a fabricar a demanda para los niños que lo soliciten a través de uno de sus colaboradores que es terapeuta".

En este sentido García explica que la maquinaria "permitirá reciclar todo el material que recogemos a fin de mostrar toda la materia prima que se está desechando en nuestro planeta", y añade que "nuestra principal misión es promover la reducción del uso en plásticos de un sólo uso" y "a través de esta maquinaria mostrar en los colegios que visitamos a lo largo de todo el año que hay más posibilidades que comprar y tirar". Mostraremos un modo de reciclaje mejor porque no sólo es tirar el plástico al contenedor amarillo, ya que el plástico usado es materia prima.

 

 

Etiquetado como: filamento, residuos, mar, Coge3, reciclaje
Aplicación: Tecnología
País: España