Lyon creará un Fab Lab turístico con impresoras 3D en la Casa del Chamarier, junto a la Catedral

Redacción
Sábado, 25 Marzo 2017

La casa del Chamarier (intendente de finanzas del obispado) de Lyon (Francia), fue construida en el siglo XIV y ocupada por los dignatarios del capítulo de Saint-Jean, entre ellos François d'Estaing, canónigo.

El Chamarier supervisaba la seguridad, la justicia y los caminos y tenía bajo su mando a doce agentes de seguridad. Tenia también las llaves de las puertas de las fortificaciones de la ciudad. Asimismo, cobraba impuestos durante las ferias.

En esta casa las ventanas, que no tienen montantes, se unen y se separan por pináculos decorados con florones y abrazaderas. Un cordón de piedra bordea la fachada. El estilo gótico flamígero se mezcla con el estilo renacentista : la escalera de caracol torcida es de estilo ojival. El pozo del patio es atribuido a Philibert de l'Orme.

Pues bien, la ciudad de Lyon no sabía muy bien qué hacer con este bien cultural de unos 1.000 m2 de superficie, cercano a la Catedral de San Juan y en una ubicación privilegiada, hasta que ha decidido un uso novedoso y original: convertirla en un Fab Lab para turistas en plena zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Situado en la planta baja, abierto al casco antiguo articulado en torno a la Catedral de San Juan, el "Fab Lab" será el anfitrión de Lyon para que los turistas disfruten de una experiencia interactiva única: podrán descubrir el viejo Lyon gracias a las nuevas tecnologías.

 Así, por ejemplo, los visitantes podrían crear mediante impresión 3D una réplica del gran templo metropolitano lionés.

A continuación, activando una aplicación en sus teléfonos móviles, podrán descubrir, con la ayuda de la maqueta impresa en 3D, la historia del lugar en realidad aumentada y anécdotas y curiosidades sobre el patrimonio histórico artístico antes de salir a la calle provistos de un mapa o tarjeta que les ayude a explorar el casco antiguo mediante la geolocalización.

El Fab Lab turístico estará dividido en tres grandes zonas:

1) El Salón de la Maqueta: Albergará la maqueta del casco antiguo de la ciudad, Patrimonio Mundial de la Unesco, en formato tradicional y también en realidad aumentada. La Casa del Chamarier se convertirá así, excepcionalmente, en un lugar polivalente que podrá ser utilizado también para acoger actividades culturales.

2) El Laboratorio: Parcialmente aislado de la Sala de la Maqueta mediante grandes puertas correderas y vidriadas, será un espacio multiusos donde se celebrarán conferencias, se impartirá formación y se acogerá a start-up innovadoras que se dediquen a desarrollar aplicaciones en conexión directa con el patrimonio de la ciudad y a facilitar y promover las actividades del Taller de Fabricación Digital.

3) El Taller de Fabricación Digital: Ocupará en principio 50 m2 en el sótano y estará equipado con máquinas profesionales para grabado y corte láser, impresoras 3D, escáneres 3D, equipos informáticos y útiles tradicionales.

El Taller permitirá crear a escala reducida edificios singulares del casco antiguo de Lyon y con el tiempo se constituirá una biblioteca de ficheros 3D de los inmuebles.

La formación básica será impartida por el ente nacional de las artes y de los oficios y por la Sociedad del Ródano y de Lyon.

El Fab Lab turístico también tendrá una librería-boutique que ofrecerá, en consulta o en venta, obras de referencia sobre el patrimonio, tanto local como internacional.

La oferta se completará con una producción editorial en forma de mapas, juegosy desplegables sobre el patrimonio de Lyon, todo enriquecido con realidad aumentada.

 

 

 

 

Etiquetado como: Turismo, Lyon, Fab Lab, Chamarier
Categoría: Impresoras 3D