Bretaña se suma a la fiebre por la impresión 3D alimentaria

Redacción
Miércoles, 18 Enero 2017
Bretaña se suma a la fiebre por la impresión 3D alimentaria

El Centro Culinario Contemporáneo de Rennes (Francia) va a albergar el primer laboratorio de experimentación de impresión 3D alimentaria. Ya hay siete empresas bretonas que se han sumado al proyecto.

Uno de sus promotores ha declarado que si hace diez años nunca pensó que iba a tener una máquina de café o de pan, ¿por qué no disponer ahora de una impresora tridimensional de alimentos en el hogar?

El Centro Culinario espera que se sumen al proyecto al menos veinticinco compañías de la región de Bretaña y ya ha iniciado sus primeros ensayos en la materia tras recibir una Pancake Bot, una impresora 3D que imprime crepes y pancakes.

A finales de diciembre de 2016 creó con la masa depositada dentro de la impresora 3D una silueta de la torre Eiffel.

"Hoy en día también se pueden crear productos alimentarios con chocolate o azúcar", afirma Freddy Thiburce, gerente general del Centro, que añade: "En última instancia, el objetivo es explorar todo lo posible".

El Centro Culinario Contemporáneo va a trabajar en tres grandes líneas de investigación: la cocina personalizada, para las personas de edad y/o alérgicas, que permitirá adaptar las creaciones culinarias a los regímenes particulares y la cocina rápida en el hogar, para los consumidores desligados de las prácticas culinarias, lo que facilitará la preparación cotidiana de las comidas. En ambos casos la experimentación se hará con recetas 3D y con cartuchos de ingredientes.

La tercera línea de trabajo se centrará en el diseño y creación de prototipos industriales culinarios, pensando en la industria agroalimentaria y en diferentes técnicas de decoración culinaria.

Actualmente sólo existen en el mundo dos programas de investigación en impresión 3D alimentaria. El primero, el europeo Performance,

http://www.imprimalia3d.com/noticias/2014/06/09/002478/impresora-3d-alimentos-quienes-no-pueden-masticar

orientado a personas mayores que sufren disfagia.

El segundo está dirigido por la Agencia espacial de Estados Unidos (la Nasa) y el Instituto de Technología de Massachusetts, destinado a la imrpesión 3D de alimentos para los astronautas.

 

Etiquetado como: comida, alimentos, Bretaña, Rennes
Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Gastronomía