Los astronautas de la Estación Espacial Internacional imprimirán en 3D productos sanitarios

Redacción
Jueves, 12 Enero 2017

La empresa de impresión 3D de productos sanitarios 3D4MD (www.3d4md.com), con sede en Toronto (Canadá), ha presentado un plan innovador que permitirá a los astronautas dotarse de suministros médicos mediante impresión en 3D sobre la marcha en lugar de esperar a que lleguen las misiones de reabastecimiento. El proyecto, que permitirá la fabricación en el espacio de productos como férulas y aparatos quirúrgicos, se pondrá a prueba a bordo de la Estación Espacial Internacional este mes de enero de 2017.

Fundada en el año 2011 por la doctora Julie Lynn Wong, MD43D ha sido una fuerza innovadora dentro del campo de la impresión 3D médica. Utiliza la tecnología para desarrollar y fabricar suministros médicos asequibles en los lugares donde se necesite. El espacio, que podría ser el lugar más remoto de todos, pronto se beneficiará de los dispositivos y tecnologías innovadores de esta compañía.

Wong informa de que contactó con los Servicios Médicos de la NASA poco después de tener noticia de que la firma Made in Space había enviado su primera impresora 3D a la Estación Espacial Internacional, y ambas partes comenzaron a trabajar en el diseño e impresión tridimensional de herramientas médicas que podrían ser impresas en 3D dentro de una nave espacial. 

Como parte de la investigación, fue incluso invitada a imprimir en 3D aparatos médicos en 'The Mars Desert Research Station', el hábitat simulado del planeta rojo donde se ensaya sobre su futurible colonización por el ser humano.

Ahora, después de un trabajo duro, 3D4MD pronto verá los frutos de ese esfuerzo. La dotora Wong ha declarado a un medio canadiense que "este mismo mes vamos a estar haciendo historia médica con la impresión 3D  de las primeras herramientas médicas en el espacio".

Para crear herramientas médicas tales como férulas para dedos hechas a la medida, Wong dijo que su compañía podría utilizar escáneres láser y mediciones tomadas en el espacio para diseñar la férula en la Tierra.

Con el modelo 3D de la férula listo, entonces podría enviar directamente el fichero a la Estación Espacial Internacional para su impresión tridimensional en la misma. Además de pequeños productos como férulas para dedos, 3D4MD también ha dado a conocer una herramienta útil 3-en-1 dental que podría ayudar en la sustitución de un relleno, y una herramienta de evaluación sensorial que podría ayudar a determinar la condición de un astronauta en caso de lesión.

Como explica Wong, mediante teléfonos inteligentes operados por trabajadores de la salud en las comunidades pequeñas y remotas podrían realizarse exploraciones 3D a los pacientes y luego imprimir los productos sanitarios que precisaran mediante impresoras 3D alimentadas por energía solar.

Para dar a las personas acceso al mayor número posible de instrumentos médicos, 3D4MD también está trabajando en la creación de una biblioteca digital completa de los archivos de impresión 3D en código abierto.

Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Medicina