Productos de alto valor impresos en 3D a partir de subproductos del corcho

Redacción
Miércoles, 28 Diciembre 2016
Productos de alto valor impresos en 3D a partir de subproductos del corcho

El Instituto Catalán del Corcho (Institut Català del Suro) ha presentado una nueva salida para valorizar el subproducto del corcho para la impresión 3D durante un taller internacional de la Asociación Europea de Innovación en Agricultura, informa Vinetur.

Los días 10 y 11 de Noviembre de 2016, el ICSuro participó en Viena (Austria) en el workshop "Nuevas cadenas de valor de un bosque multifuncional" organizado por EIP- AGRI (The Agricultural European Innovation Partnership) con la asistencia de 80 personas provenientes de 19 países europeos representantes de centros tecnológicos de investigación, propietarios y gestores forestales, ganaderos y agricultores, y representantes del Gobierno en materia agroforestal.

El objetivo principal de este taller fue poner en común a expertos en materia agroforestal con el fin de compartir nuevas ideas y sobrepasar el vacio entre la investigación y la práctica. Al mismo tiempo, también conocer la realidad agroforestal de los países miembros y compartir la gestión de sus bosques.

Las líneas estratégicas del ICSuro 2014- 2020 son promover, desarrollar e incrementar toda la cadena de valor del sector corchero catalán. El objetivo del ICSuro es incrementar el valor de los territorios corcheros trabajando para desarrollar nuevas aplicaciones del corcho. En esta dirección, Maria Verdum del Departamento de I+D+i, presentó en este taller un caso de estudio en forma de póster en el que se explicaba la utilización del subproducto de la industria corchera como materia prima para la impresión 3D "High value 3D printed products from low quality cork raw materials" (Productos de alto valor impresos en 3D a partir de materias primas de corcho de baja calidad).

A lo largo de los últimos años, los bosques catalanes han sido protagonistas de grandes incendios forestales, como el de 2013 en el Alto Ampurdán o el 2014 en los municipios de Calonge, Palamós y Vall-llobrega (Girona). Estos incendios han dejado grandes masas de alcornocal quemado que necesita ser valorizado para que los gestores forestales puedan obtener un rendimiento y la puedan gestionar de nuevo. Por eso, este corcho se podría utilizar en nuevas aplicaciones como la impresión 3D.

En el transcurso del workshop se han presentado 20 casos de estudio englobados en categorías de productos alimentarios, no alimentarios, agroforestales y lúdico. Los posters presentados definían ideas innovadoras en la gestión forestal tradicional. En este sentido, el ICSuro mostró el uso de tecnología aditiva vinculada a valorizar el subproducto corchero.

Los estudios presentados sirvieron para mostrar parte de las inquietudes del sector forestal europeo y fueron la base de trabajo para los nuevos retos comunes en el ámbito agroalimentario. Este taller sirvió para conectar personas de diferentes nacionalidades que trabajan el mismo ámbito, compartiendo su conocimiento para alcanzar nuevos objetivos de futuro.

Etiquetado como: Corcho
Aplicación: Tecnología
País: España