Dos jóvenes premiados en el South Summit por aunar escaneado e impresión 3D para soluciones médicas

Redacción
Jueves, 22 Diciembre 2016
Dos jóvenes premiados en el South Summit por aunar escaneado e impresión 3D para soluciones médicas

Los hermanos Natalia y Salvador Peso han resultado ganadores del concurso Sprout Pro by HP enmarcado en el prestigioso evento South Summit, con una solución que aúna escaneado e impresión 3D para usos médicos.

Estos dos emprendedores, de 20 y 22 años, presentaron su proyecto en el que se aplican tecnologías de escaneado, diseño e impresión 3D para modelar y postmodelar elementos sanitarios y estético-sanitarios, aunando los archivos escaneados con las imágenes médicas (radiografías, resonancias, TACs, etc.) para maximizar la precisión del proceso.

El proyecto lo han descrito en tres grupos de aplicaciones principales.

El primero, enfocado al sector odontológico, se basa en que mediante el escaneado del molde de escayola de una dentadura o de unas encías, se podrían realizar sobre estos archivos 3D el diseño de una dentadura postiza, la cual puede ser mostrada al paciente previamente, ya sea en pantalla o de forma física mediante impresión 3D, a modo de prueba de comodidad del paciente, para que indique como le sienta la dentadura antes de producir la dentadura definitiva; además, tomando moldes de las mordidas en distintas fases de un tratamiento de ortodoncia, el médico puede comparar los resultados y verificar que el desarrollo de la ortodoncia es el planeado, reduciendo los tiempos de planificación, pues muchos procesos se hacen de forma automatizada.

A nivel quirúrgico, estos escaneos, tanto en ordenador como ya impresos en 3D, permiten al cirujano tener una mayor comprensión de los espacios de trabajo, y gracias a la complementación de los escaneos con las imágenes médicas la planificación de una endodoncia y su proceso se realizan de forma más rápida, sencilla y precisa.

Una segunda aplicación ha sido enfocada hacia pacientes que han sido sometidas a una mastectomía. Complementando moldes con imágenes médicas, se pueden diseñar sujetadores a medida adaptando el sujetador a las cicatrices de la cirugía evitando así las molestias que el contacto de una parte del sujetador con éstas pudieran causar.

La tercera aplicación que presentaron fue la posibilidad de crear plantillas ortopédicas por impresión 3D a medida para cada zapato de cada paciente. Fusionando los escaneos y medidas de cada zapato del paciente con la orografía del pie del mismo, se diseñan estas plantillas a medida para cada uno de sus zapatos, que no ‘bailen’ dentro del mismo.

Esto permitiría incluso al propio paciente o a la clínica/hospital, que tengan impresoras 3D, el fabricar las plantillas directamente, así como disponer de recambios en cualquier momento, en caso de pérdida o deterioro.

De forma global, el proyecto contempla también la organización de todos los archivos generados en el escaneado, diseño e impresión 3D y alojarlos en un servidor seguro permitiendo que cada archivo sea privado para uso del propio paciente y tener un networking profesional sanitario que permita comunicar distintos especialistas y centros para planificar operaciones desde distintos lugares o enviar el archivo 3D de un paciente que esté de vacaciones o se haya mudado.

El centro neurálgico del proyecto es el equipo informático Sprout Pro de HP, la primera plataforma de informática inmersiva del mercado que redefine la experiencia del usuario, rompiendo las barreras entre los mundos digitales y físicos, a través del escaneado 3D totalmente integrado.

Las aplicaciones de carácter médico están justificadas por el hecho de que Salvador Peso es estudiante de medicina de la UAM, mientras que Natalia es estudiante de ingeniería industrial en la UPM. No obstante, ya han vislumbrado aplicaciones en otros sectores, como el textil, y sobre todo a la educación, ya que puede incorporarse a las aulas médicas como método de demostración y aprendizaje.

A modo de conclusión, el proyecto presenta una serie de mejoras, como son aumentar la confianza del paciente, pues puede ver y tocar los futuros resultados y dar su opinión al respecto para que se realizan cambios, la personalización de todos los parámetros para cada paciente o la posibilidad de trabajar de forma distribuida, con profesionales de cada ramo, independientemente de su ubicación física.

Los hermanos Peso, a pesar de su juventud, llevan algo más de un año fabricando impresoras 3D y otras máquinas de control numérico computerizado (CNC) tras fundar su empresa Abax Innovation Technologies, y colaboran activamente con el FabLab de la UPM y el colegio SEK El Castillo desarrollando proyectos y aplicaciones con estas tecnologías.

Etiquetado como: South Summit, Sprout, HP, Abax
Aplicación: Medicina, Tecnología
País: España