ORNL bate su propio récord mundial del mayor objeto impreso en 3D

Redacción
Martes, 20 Diciembre 2016
ORNL bate su propio récord mundial del mayor objeto impreso en 3D

Oak Ridge National Laboratory (ORNL) inscribió el pasado mes de agosto de 2016 su nombre en el Libro Guinness de los Récord por haber creado el mayor elemento sólido impreso en 3D: una herramienta de corte y taladro para el avión de pasajeros Boeing 777X que medía 5,33 metros de longitud x 1,67 metros de anchura y 0,45 metros de altura:

http://www.imprimalia3d.com/noticias/2016/08/30/007071/r-cord-guinness-una-sola-pieza-impresa-3d

Tan sólo unos pocos meses después y con la ayuda de unos pocos socios del sector industrial, ORNL ha vuelto a batir el récord mundial de impresión tridimensional con la creación mediante esta tecnología de dos pabellones que han sido expuestos en el 2016 Design Miami Show y que miden 1550 metros cuadrados.

Los pabellones, conocidos como Flotsam y Jetram, fueron encargados por el estudio de arquitectura SHoP Architects (Nueva York) y realizados por ORNL, Techmer ES y Branch Technology.

Fueron impresos en 3D utilizando dos tipos diferentes de materiales compuestos. Para el dosel se usó ABS (acrinilotrinilo butadieno estireno) reforzado con fibra de carbono desarrollado por Techmer ES.

La impresión 3D propiamente dicha fue hecha por Branch Technology, la cual utilizó su tecnología de fabricación celular de formato libre.

Los espacios para sentarse se imprimieron con el compuesto PLA de base biológica de Techmer, reforzado con fibras de bambú. Estas fibras se imprimieron en las instalaciones de demostración de fabricación de ORNL usando para ello una máquina de Cincinnati Incorprated Big Area Additive Manufacturing (BAAM).

En los últimos años, BAAM ha sido utilizado para los récord mundiales de impresión 3D de ORNL y también para la impresión del primer coche de Local Motors y la réplica del Shelby Mustang, entre otros hitos de la impresión 3D.

Durante esta Feria del Diseño de Miami, SHoP Architects ha ganado el premio Panerai Design Miami/Visionary por estos dos pabellones impresos en 3D, los cuales serán reubicados en el Distrito del Diseño de la ciudad para su exhibición durante un largo periodo de tiempo.

Asimismo, quedarán vinculados a un programa de escultura pública que durante el año 2017 impulsará el Instituto de Arte Contemporáneo de Miami.