Nueva oportunidad de disfrutar de un menú impreso en 3D en Barcelona

Redacción
Domingo, 18 Diciembre 2016

El restaurante Yours, en colaboración con la empresa Food Ink -referente mundial de la restauración 3D- pondrá en la mesa, a partir del martes 20 de diciembre, de nuevo el primer menú impreso en 3D en Barcelona (España), según informa Time Out.

Juanjo Mestres, cocinero y propietario del restaurante, aclara cómo se come esto: «Imagínate una impresora donde la tinta es un puré que haces en la cocina. Introduces el archivo de una imagen y sale impreso el objeto hecho con la tinta / puré ».

Un ejemplo: un langostino hecho de crema de langostinos. «No es que la impresora cocine", aclara Mestres, «tú la cargas con lo que deseas y le das una forma».

El gran reto aquí, claro, radica en ofrecer consistencia a la comida sin poner espesantes artificiales. A Mestres, esto le ha valido horas y horas de hervir patata, deshidratar y ponerla en el horno para extraer el almidón natural, para poder trabajar "al estilo de alta cocina de Yours».

Esta manera de trabajar de momento ofrece posibilidades como un comecocos hecho de crema de chocolate con ojos de crema de fruta de la pasión.

Sea como sea, el menú que en breve ofrecerá Yours no será, ni de lejos, inasequible : tendrá un precio entre 30 y 45 euros -el otro menú 3D en un 'pop-up' en Lleida costaba € 180 -, e incluirá una ensalada de langostinos, un filete de ternera ecológica de Mas la Carrera (donde la parte impresa es una guarnición de espiga de maíz hecha de calabaza y maíz) y un postre impactantes: un polo Drácula con un ataúd impreso de crema de vainilla y donde dentro hay un coulis de fresa y brunoise de Coca-cola.

«Queremos  ofrecer algo en consonancia con el restaurante: que sea asequible y justo para el cliente local». Eso sí: se deberá reservar con una antelación de 24 horas y un mínimo de diez comensales . El menú es una adaptación de platos de la carta de Yours hecha por Food Ink y los cocineros Joel Castanyé y Mateu Blanch de La Boscana, reciente estrella Michelin.

De momento esta técnica ofrece, sobre todo, posibilidades para hacer postres y complementos del plato ( «Esta es la mejor manga pastelera del mundo» dice Castanyé) aunque Mestres, en un futuro, «espera poder imprimir un risotto o una hamburguesa».

Etiquetado como: Yours, comida, alimento, Barcelona, gastronomía
Aplicación: Gastronomía